Para muchos puede resultar repulsivo, el solo hecho de hablar de manipular orina, pero no es tanto así. La orina es un abono muy benéfico para la tierra y las plantas. Mira la nota y sorpréndete.
En el amplio mundo de los fertilizantes para plantas, en notas anteriores hablamos sobre los beneficios de la leche, del vinagre, la miel, la cerveza y la piel de la banana, hoy apuntaremos al uso de orina humana ―o animal― como abono o fertilizante para la tierra que beneficiará a nuestras plantas.
Para hablar rápidamente de la composición de la orina, para que se justifique el porqué de su uso en la huerta, podemos mencionar que la orina está compuesta mayormente por agua, sales minerales. y un poco de ácido úrico, que es una fuente directa de nitrógeno, que es el nutriente esencial para las plantas y que estas absorben diariamente del suelo. El nitrógeno es el responsable del crecimiento saludable y vigoroso de toda planta durante su vida, sobre todo para aquellas que ofrecen flores y frutos.
Entre los componentes claves de la orina podemos mencionar las sales minerales que se encuentran compuestos de potasio, calcio, fósforo y cobre, entre otros; todos ellos nutrientes muy importantes para la tierra, donde tenemos nuestras plantas, ya sea en jardín patio, macetas, huertas etc.
La orina no es sucia
En la orina no hay nada que no haya estado dentro de nosotros, mientras estemos sanos, la orina no tiene por qué ser peligrosa, mientras la manipulemos con los cuidaos requeridos de higiene y protección, no tendríamos que tener ningún inconveniente.
La orina de proceder de una persona o individuo sano, no contiene bacterias en el momento de ser expulsada, si en el momento que comienza a degradarse, ya sea por estacionalidad a cierta temperatura y ambiente. Pero, las bacterias que se desarrollan cuando la orina se descomponen, no suelen ser patógenas, sino que son microorganismos que podemos encontrar en la misma tierra.
Puedes leer: Te enseñamos a preparar un potente fertilizante liquido con cáscara de banana
Existen varios estudios científicos en el mundo que se realizaron con el correr de los años para tratar de evaluar las propiedades de la orina como abono y los resultados fueron positivos, y al emplearla en plantas en crecimiento se notaron casos mayor desarrollo de hojas y tallos, mientras que en otras pruebas se detectó mayor concentración de nutrientes en la planta y en el suelo.
Cómo hacer abono con orina
Para poder utilizarla en el jardín o macetas, la orina no necesita de ningún proceso en particular, en su estado natural ya es un abono o fertilizante en sí misma. Lo que hay que tener en cuenta es que si la aplicamos directamente al suelo, sin diluir, puede llegar a ser perjudicial para las plantas, y más aún si la vertimos sobre las hojas.
La orina sin diluir tiene una alta concentración de sales y se considera demasiada para ser aplicada directamente a las plantas sin que provoque los clásicos síntomas de salinidad.
Hay que diluirla y aplicar en dosis
✦ Para aplicaciones generales, dilución 1:10 ➟ 1 litro de orina + 9 litros de agua, y puede ser empleada en tierra como máximo 1 vez por semana.
✦ Para aplicar a plantas que crecen en maceta, dilución 1:20 ➟ 1litro de orina + 19 litros de agua, como máximo una o dos veces por semana.
✦ Para utilizar la orina como abono foliar, diluir al menos a 1:20 y no aplicar más de 1 vez por semana.
Nótese que no es necesario preparar 10 o 20 litros de abono líquido a base de orina, podemos preparar más o menos cantidad manteniendo las proporciones. Por ejemplo, con 100 mililitros de orina + 900 mililitros de agua, obtendríamos 1 litro de preparado a la concentración 1:10. Con 100 ml de orina + 1900 ml de agua, tendríamos 2 litros de preparado a la concentración 1:20, para regar plantas en maceta o semilleros.
Te puede interesar: ¿Cómo eliminar hormigas en primavera- verano con un método natural?
Con información de: https://www.ecologiaverde.com/