¿Cómo evitar que la banana se madure rápido?

Un día parecen estar verdes, y al día siguiente, parecen haber pasado la fecha de caducidad y ponerse negra: ¿esto es lo que te sucede una y otra vez? Con nuestros consejos será mucho más fácil solucionar el problema.

Las bananas ayudan a combatir el estreñimiento, son conocidas por ser fuentes de potasio, beneficioso para los músculos, y es fuente de fructooligosacáridos dietéticos, que contiene un efecto prebiótico, para ayudar a disminuir los niveles de colesterol en sangre, mejorar la absorción de minerales y estimular el crecimiento de la microflora del intestino no patógena; es decir, la microflora intestinal buena.

Así también, contiene triptófano, el cual es precursor de la serotonina, que ayuda a prevenir la depresión, aporta al estado de ánimo y a relajar el cuerpo.

Generalmente, la banana se encuentra en venta en distintos puntos de maduración, y se adquieren de acuerdo al gusto de cada consumidor o al uso que se dará a la fruta. Es interesante conocer cómo conservarla, a fin de que la fruta vaya madurando de a poco y sea aprovechada en el momento en el que quiera consumirla. 

Conservado correcto de alimentos en la heladera: https://infoagro.com.ar/como-conservar-los-alimentos-y-como-ordenarlos-en-la-heladera/

1-Compra bananas que estén verdes en los extremos y amarillas en el medio. Esto significa que estarán menos maduras.

  • Asegúrate de que las bananas no tengan manchas color café ni defectos. Las magulladuras y los abollones exponen la banana al aire, lo que acelera el proceso de maduración.
  • No escojas bananas que ya estén amarillas. Las bananas se maduran a un ritmo rápido y su vida útil es muy corta.  Por esta razón, asegúrate de comprar bananas más verdes; esto te dará más tiempo de almacenarlas antes de que ocurra el proceso de maduración.

Cómo conservar alimentos ya abiertos: https://infoagro.com.ar/como-conservar-los-alimentos-enlatados-abiertos-de-forma-correcta/

2-Almacena las bananas a temperatura ambiente hasta que estén maduras. Evita exponerlas al calor ya que esto apresurará el proceso de maduración.

  • No coloques las bananas en el refrigerador antes de que estén maduras. Esto puede causar el efecto contrario y hacer que la cáscara de los bananos se ponga café más rápido. Esto ocurre porque las paredes celulares se descomponen prematuramente, lo que permite la producción de melanina, poniendo a las bananas completamente negras. Irónicamente, el interior de las bananas todavía no estará maduro ya que el frío inhibe el proceso de maduración de la fruta real

3-Cuelga las bananas en un colgador de bananas. Esto evitará que las bananas se magullen y se expongan al aire. También puedes sellar el tallo del racimo de bananas con envoltura de plástico.  Esto limitará la cantidad de oxígeno que recibe el tallo y mantendrá las bananas frescas por otra semana más.

5 tips para conservar pastas frescas: https://infoagro.com.ar/5-tips-para-conservar-las-pastas-frescas/

4- Mantén las bananas separadas de otras frutas y verduras. Las frutas y las verduras emiten una hormona especial que acelera la maduración.

  • Almacenar los productos juntos puede acelerar el proceso de maduración. Curiosamente, la maduración es contagiosa. Las plantas naturalmente producen una hormona llamada etileno, lo que las hace madurar. Las frutas y verduras que ya son de color café emiten aún más etileno de lo normal, causando que los productos frescos que se encuentran cerca maduren más rápido.
  • No guardes las bananas en bolsas ocultas. Esto hará que las bananas se vuelvan cafés más rápido porque la hormona etileno será incapaz de escapar del aire.

5Coloca las bananas en el refrigerador cuando ya estén maduras. Ahora que el proceso de maduración ha comenzado, puedes con seguridad retrasar el proceso de maduración con la aplicación de temperaturas frías.

  • Para evitar que las bananas maduren, necesitas retardar la reacción química creada por el etileno. Las temperaturas frías ralentizarán la circulación del etileno y retardarán la maduración en el interior de la banana.
  • No te preocupes si la cáscara de la banana se vuelve negra por completo, es muy probable que sí lo haga. Esto se debe a que la negrura del pigmento de la cáscara no tiene que ver con la frescura de la banana. La banana todavía debe estar deliciosa y ligeramente firme.