Como injertar cítricos en 7 pasos muy fáciles

Con esta nota practica te vamos a enseñar como realizar de forma correcta el injerto de cítricos, ya sean limones, naranjas, mandarinas, pomelos, limas. Toma nota.

Existen muchas maneras de realizar el propagado de las plantas, sobre todo árboles frutales, estos puedes realizarlos de la forma tradicional que es con la semilla, a través de los esquejes o gajos, o bien por injerto. Los árboles cítricos, normalmente se injertan a través de madera dura, con un gajo con brote, conocido como injerto de yema.

A continuación te vamos a dar los 7 tips básicos para que puedas realizar de forma fácil el injerto en tus árboles de cítricos, ya sea que cuentes con ejemplares en tierra, en el jardín, el huerto o también, árboles frutales en maceta.

Te interesan las higueras? Te contamos cómo hacer injertos de higueras

Cómo hacer injertos en cítricos

  1. Injertos de limonero – ¿Cuándo realizarlo?

El injerto de limonero, normalmente se realiza a comienzos de la primavera, o a finales del verano. Es esos momentos del año, la corteza del ejemplar es floja, lo que nos dará la posibilidad de una fácil separación del brote de la planta principal, o sea, la planta madre. Además el clima será templado, alejando el riesgo de heladas que puedan dañar el crecimiento del nuevo brote durante el cicatrizado.

  1. Elije el portainjertos y la planta de injertos con los que vas a injertar el limonero –

Para elegir el portainjerto, tiene que ser de una variedad de cítrico de la temporada, o bien, que responda al ambiente de tu región. Si bien lo ideal sería utilizar un portainjerto de ejemplares como ser el limón silvestre o la naranja amarga, cualquier variedad de cítrico estará bien, se adecuará al injerto de tu limonero. Sólo tendrás que tener en cuenta que el ejemplar que elijas debe ser joven, con una altura de al menos 40 centímetros. No nos olvidemos que la yema de la planta que utilicemos, será la que será injertada al limonero.

  1. Prepara el portainjerto para el injerto de limonero :
  2. Para realizar todo injerto, siempre tendrás que contar con un cuchillo bien afilado y limpio para cortar el portainjerto, esto lo realizarás a unos 20 cm por encima de la línea de la raíz. Con la punta del cuchillo una “T” que mida 3 cm de largo, para que puedas pelar con facilidad hacia atrás dos aletas triangulares de corteza. Una ves realizado el corte, deberás cubrirlo con un paño húmedo, ya que es importante mantener la abertura de la corteza húmeda, al menos hasta terminar el proceso de injerto.
  3. Toma el brote del limonero deseado :
  4. Elije un brote de la planta, pero no con flor. Selecciona un brote que sea de la parte inferior de la planta, que será el que irá injertado en nuestro limonero. Después procede cortar con el cuchillo afilado y limpio, una astilla de 2 cm de la corteza con la yema elegida, que será la que tendrás que colocar en el centro. A esta astilla la vamos a nombrar como patrón. Esta astilla tendrá que estar bien seca en el momento de colocarlo en el portainjertos.
  5. Coloca el injerto en el portainjerto para completar el injerto de limonero –
  6. Realiza un doblado hacia atrás las orejas de corteza en el portainjerto. Coloca el patrón del  en el lugar vacío entre las aletas de este. Tendrás que asegurarte que el patrón quede apuntando en el sentido correcto para que la yema crezca en la dirección correcta. Realiza el doblado de las solapas sobre el patrón, cubriendo la mayor cantidad posible de la astilla, pero dejando la yema expuesta, que será quien impulsará los nuevos brotes.
  1. Envuelve el brote –
  2. Asegura el brote al porta injerto usando cinta para injertar. También podrías utilizar cinta de teflón, las que se utilizan en plomería. Envuelve bien por encima y por debajo del portainjerto, pero siempre dejando la yema expuesta.
  3. Espera un mes:
  4. Después de un mes, quita la cinta o el teflón. Si notas que la yema luce verde y gruesa, el injerto fue exitoso. Si la yema está arrugada o doblada, tendrás que volver a realizar el injerto.
Podés ver también: Injerto de naranjo mediante yema

Con información de: http://www.agroruralnoticias.com.ar/

Compartir en