¿Cómo plantar margaritas desde gajos?

Reproducir plantas por esquejes o gajos, suele ser muy practico, algunos ejemplares se pueden plantar de esta manera, otras, no. La margarita es una planta que puedes reproducir fácilmente. Te lo mostramos en esta nota.

La Margarita es una de las flores más comunes y a la vez, muy bella para un jardín o cantero, sobre todo cuando llega la primavera y las flores relucen en cada rincón de tu espacio verde en casa. Si bien existen distintas varios tipos de margaritas, de distintos colores, la más tradicional es la de pétalos blancos con su centro amarillo, lo que hace alusión a su nombre científico (Leucanthemum) proviene del griego y significa «flor blanca», aunque también podemos encontrar de colores amarillas, rosas, lilas.

Temporada de margaritas

Si bien es una flor que se mantiene durante la primavera y parte del verano, la margarita muestra su mayor actividad en cuanto a la floración entre los meses de septiembre al me de mayo.

Dentro del mundo de las flores y su participación en el medio natural, la mayoría de las margaritas poseen flores simples, lo que significan una fuente de alimento a abejas, mariposas y otros insectos en los meses de primavera- verano.

Puedes leer: Cómo cuidar los plantines de albahaca en esta primavera

Así se plantan las margaritas

Este tipo de plantas suelen crecer en grandes grupos, son de característica robustas y se adaptan a la mayoría de condiciones de terreno, de todas maneras, las margaritas prefieren suelo más bien neutro, con cierto contenido acidez, al igual que otras muchas especies.

En el momento de iniciar una plantación de margaritas, es recomendable comprar plantas jóvenes tempranas en plantines, y realizar el trasplante a tierra a los pocos días de adquirirlas. Te recomendamos también elegir un lugar soleado, con temperatura más bien cálida, aún así, la planta de margarita se adapta a la media sombra muy bien.

Así es como las debes plantar:

  • Para realizar un correcto trasplante de plantín a una maceta o cantero, lo más apropiado es utilizar la tierra para macetas convencional es adecuada como sustrato, con un abono sutil y liviano, podrías emplear compost casero que contenga cascara de huevo o borra de café.
  • Si vas a plantar margaritas en el jardín, directamente en tierra, realiza hoyos de unos diez centímetros de distancia entre uno y el otro, con 20 cm de profundidad. La distancia de plantación es importante porque las margaritas crecen muy tupidas , en grupos que suelen ser más bien de a montones, por lo tanto requieren mucho espacio.

Te puede interesar: ¿Cómo cultivar olivo en maceta?

1. Reproducir margaritas por gajos

Para reproducir margaritas, existe una manera bastante practica y sencilla, a través de gajos o esquejes. Para lograr una plantación por gajo exitosa, primero que nada tendrás que elegir un ejemplar de edad medía, ni muy joven, tampoco una planta añeja.

Con una tijera afilada, o bien, con mucho cuidado con tus manos, corta brotes de aproximadamente entre 10 a 15 cm de largo desde la planta madre, y llévalo a una maceta o cantero que tengas ya preparado con tierra abonada y húmeda.

Con tu dedo índice o con el mango de una cuchara, realiza un agujero en la tierra, aproximadamente de tamaño que barquee la mitad del gajo, donde lo vas a introducir, cubriéndolo de a poco con la tierra abonada. Llévalo a un lugar de media sombra.

Es importante mantener buena humedad en tierra, ya que será determinante para impulsar el crecimiento de los gajos. Si a la plantación de los gajos lo realizas a comienzo de la primavera, tendrás que tener cuidado de las bajas temperaturas durante la noche, por que aún existe riesgo de heladas tardías.

Con información de: https://www.micasarevista.com/