22-04-24 |

Una ola de calor sofocará a varias provincias argentinas de cara al mes de abril

Para el final de marzo y primera semana de abril, algunas regiones del país se prevén temperaturas superiores a los 39°C, pidiéndose superar ampliamente estos valores que son considerados atípicos.

El evento de «calor fuera de época» que involucra a varias provincias argentinas, es el primer evento con característica de «mucho calor» en lo que va de la temporada de otoño 24 y se mantendrá vigente por varios días.

La última semana de marzo transcurrirá con poco cambio en la masa de aire, notándose un pico de calentamiento en superficie sobre varias áreas del territorio, a lo que se le sumó el elevado contenido de humedad.

Con el correr de los días, un frente cálido se comenzará a desplazar desde las provincias del norte al centro del país, con la extensión de los núcleos cálidos marcados, lo que se estará profundizando con el correr de los días, combinado con aire húmedo, por lo que la sensación térmica ganará protagonismo. Para el extremo norte del país se esperan que se concreten valores por encima de los 40°C .

Desde este viernes y durante el fin de semana largo se notará un pico de calor en la región note, donde se alcanzarán temperaturas superiores a los 37°C y 38°C en varias provincias de la región. Esta situación de temperaturas extremas se mantendrá por varios días, incluso en parte del fin de semana, con registros que alcanzarán los 39°C y 40/42 °C en las provincias de Formosa, áreas de Chaco, norte de Santiago del Estero y franja este de Salta. Incluso provincias como Tucumán, Catamarca, La Rioja y noroeste de Córdoba tendrán temperaturas superiores a los 35°C.

La tendencia a corto plazo en cuanto a este evento de calor, se espera que este escenario se mantenga durante el lunes 1° y martes 2 de abril para el norte del territorio, incluso extendiéndose en gran parte de la semana, con poco cambio en el ambiente para la región. Se esperan temperaturas mínimas y máximas elevadas, por lo que reúne característica a ola de calor para el área de cobertura.

Bloqueos atmosféricos y con poco cambio de la masa de aire

Para entender como funcionan los factores atmosféricos que derivan en eventos de calor (o frío extremo), tenemos que profundizar en los bloqueos atmosféricos están asociados a centros de (A) alta presión, o conocidos como anticiclón, donde el viento desciende y rota en dirección contraría a las agujas del reloj. Estos centros de alta presión son los que promueven a la estabilidad en toda la atmosfera adyacente, promoviendo a la ausencia de lluvias y cielos mayormente despejados. En algunos casos, los anticiclones de bloqueo son considerados verdaderas murallas para el paso de sistemas de lluvias y frentes fríos (o cálidos en ocasiones).

En Argentina, el mecanismo de bloqueo sucede cuando la circulación anticiclónica arrastra aire húmedo y caliente desde la región sur de Brasil, donde el aire circundante es de característica cálido- tropical, lo que influye en las temperaturas del Paraguay, Bolivia y en gran parte del centro y norte argentino, provocando que las temperaturas aumenten de manera sostenida, mientras que al mismo tiempo, ejercen presión de aire sobre el sur pampeano, impidiendo el paso de aire frío hacia la franja central. A esto se lo denomina bloqueo atmosférico cálido.

En este caso, el anticiclón le juega una pulseada al fenómeno de El Niño vigente, lo que deja las lluvias al margen por varios días.

Lo más normal para esta época del año, serian el anticiclón o baja presión fría, que son las que se destacan en temporada de invierno, dejando seguidilla de días con bajas temperaturas, facilitando a los cielos más despejados y por ende, el despliegue de heladas, las que se generan a causa de un mayor enfriamiento en superficie. Mientras que actualmente la situación se produce a la inversa, con la presencia de los bloqueos cálidos, dejando a las masas de aire polar mucho más desplazadas al extremo sur del país, con pocas probabilidades de prosperar hacia la región central del país. Esta anomalía repercute en el estado del ambiente sobre gran parte del centro y norte, con registros de temperaturas elevadas, alejadas de un escenario acorde a un mes de agosto.

ttps://infoclima.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular