Todo parece indicar que nuevamente se estarían alcanzando registros lejanos a una primavera ya avanzada, para volverlas de pleno «verano» en varias regiones del país. ¿A qué provincias abarcará el calor y hasta cuando dura?
Un nuevo evento de temperaturas superiores a lo normal se comenzará a fortalecer durante los próximos días, abarcando gran parte de la última semana del mes de octubre en gran parte del norte del país, alcanzando a las provincias del centro y Cuyo. Para estos próximos días se prevén registros atípicos para la época. Los días claves serán este martes y el miércoles, dos jornadas donde la temperatura se disparará de forma significativa.
El fenómeno estaría asociado a un frente de aire cálido proveniente del sur de Brasil, lo que a la vez provocará intensa circulación de viento norte en gran parte del centro y norte del territorio, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado, sobre todo el intenso calentamiento se profundizará con el correr de los días, dejando jornadas marcadas por los vientos cálidos del norte y el incremento de aire húmedo.
El anticiclón fortalecerá un bloqueo atmosférico cálido, influyendo en las temperaturas en gran parte del del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas incluso para el norte de la Patagonia. Para estas jornadas, los registros máximos que ya superarán los 32°C, 35°C y 37°C en el norte del país, en el caso de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán y regiones de Salta. Mientras que la región de Cuyo pueden alcanzar registros de 40°C.
Para las provincias de La Rioja, Córdoba, Catamarca se estarían alcanzado para el domingo máximas entre los 32°C, 34°C y 37°C de forma puntual.
Te puede interesar: Ola de calor: ¿Qué hacer y qué no durante los periodos de temperaturas exigentes?
Bloqueos atmosféricos y con poco cambio de la masa de aire
Para entender como funcionan los factores atmosféricos que derivan en eventos de calor (o frío extremo), tenemos que profundizar en los bloqueos atmosféricos están asociados a centros de (A) alta presión, o conocidos como anticiclón, donde el viento desciende y rota en dirección contraría a las agujas del reloj. Estos centros de alta presión son los que promueven a la estabilidad en toda la atmosfera adyacente, promoviendo a la ausencia de lluvias y cielos mayormente despejados. En algunos casos, los anticiclones de bloqueo son considerados verdaderas murallas para el paso de sistemas de lluvias y frentes fríos (o cálidos en ocasiones).
En Argentina, los bloqueos atmosféricos cálidos se producen cuando un anticiclón arrastra aire caliente y húmedo desde el sur de Brasil. Este sistema de alta presión impide el ingreso de aire frío al centro y norte del país, provocando un aumento sostenido de las temperaturas. Al mismo tiempo, ejerce presión sobre el sur pampeano, intensificando las condiciones cálidas.
Un bloqueo atmosférico es un patrón de circulación atmosférica en el que un sistema de alta presión se estaciona en una región durante un período prolongado, impidiendo el avance de otros sistemas meteorológicos. Estos bloqueos pueden persistir durante semanas o incluso meses, y tienen un impacto significativo en las condiciones climáticas locales y regionales.
Seguir leyendo: El calor extremo explicado: Causas y consecuencias de las olas de calor
Características principales de un bloqueo atmosférico:
- Estacionamiento de un anticiclón: Un sistema de alta presión se queda prácticamente inmóvil sobre una zona.
- Impedimento del flujo de aire: El anticiclón bloquea el paso de borrascas y frentes fríos.
- Condiciones climáticas persistentes: El tiempo se mantiene estable durante largos períodos, con poca variabilidad.
- Eventos extremos: Los bloqueos pueden intensificar eventos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones.
Otra nota interesante: Frentes Cálidos y Olas de Calor: Una explicación al fenómeno que agobia