15-07-24 |

Este es el origen del color y la dulzura de la sandía

En época de verano la sandía es la fruta refrescante por excelencia, ya sea por su sabor, el contenido de agua que porta y también por la sensación de dulzor que nos deja. En esta nota te contamos algunos detalles que seguro desconoces sobre esta fruta.

La sandía es una fruta de las que más aporte de agua otorgan al organismo, además de ser una fuente rica en vitamina A, B, C, y fuente de minerales como el potasio, magnesio y con un gran aporte antioxidante. La verdad a cerca de esta rica fruta, es que en sus orígenes, hace ciento de años, era de dimensiones mucho más pequeña, con pulpa blanca y sabor amargo. Pero, ¿cuándo empezó a cambiar?

En días de temperaturas elevadas, cuando pensamos en refrescarnos un poco consumiendo algo sano, hay una fruta que rápidamente se nos viene a la mente: la sandía. Esta fruta que hoy en día podemos conseguir en el mercado o en la verdulería del barrio, tiene una brillante y jugosa pulpa roja, y cada fruto entero puede tener hasta los 10 kilos de peso. Esta fruta es un 97% de agua, lo que la hace ideal para consumir y mantener el cuerpo hidratado en época de calor, pero la pregunta que nos lleva al eje de esta nota es ¿Siempre la sandía fue así?

La respuesta a esta pregunta es NO. La sandía no siempre presentó las características con la que actualmente la conocemos. Hace miles de año, esta fruta era amarga y con una coloración blanca en su interior, con una pulpa mucho más densa. Estos datos lo arrojan una serie de estudios realizados a los cultivos en una región del Valle del Nilo, en el Antiguo Egipto.

Te puede interesar: 6 hortalizas que puedo sembrar en casa

Con el tiempo, los estudios fueron ganando fuerza en mano de investigadores de la Universidad de St. Louis, en EE.UU, los que comenzaron a rastrear la procedencia de la Citrullus lanatus vulgaris, el nombre científico que recibe esta fruta, la sandía.

Para llegar al fondo de esta cuestión, tras varios análisis, los especialistas se enfocaron principalmente en la iconografía antigua relacionada con las frutas de diversas culturas. A raíz de las controversias y opiniones cruzadas, realizaron una secuenciación genética tanto de la actual sandía como también de otras especies pertenecientes al género Citrullus, y de esta manera se llegó a resaltar la característica de la fruta en el pasado.

En el mismo estudio a la fruta determinaron que el melón sudanés Kordofán -Citrullus lanatus cordophanus, el que cuenta con pulpa blanca pero no amarga, es el pariente más cercano que tiene la sandía doméstica y el que podría ser su precursor directo. 

Seguir leyendo: Calendario anual de frutas y verduras de estación en Argentina

¿Por qué la sandía dejo de ser amarga?

Según el análisis genómico comparativo con el regulador del amargor de las sandías sugirió que su sabor neutro o amargo podría haberse perdido antes de su domesticación, mucho antes de que esta fruta sea cultivadas en granjas o espacios de cultivos destinado a la alimentación. Por lo tanto, la dulzura de la pulpa probablemente aumentó durante el transcurso de la domesticación, momento en que fue adaptada al cultivo.

Mientras que el color rojizo de la pulpa, «causado por la acumulación de licopeno, probablemente fue el resultado de la selección artificial”, destacaron los científicos a cargo del estudio realizado a esta fruta.

Imágenes del pasado

Para más sorpresas del «pasado de la sandía» destaca que existe una ilustración en papiro de la dinastía XXI de Egipto y dos pinturas de tumbas egipcias de 4.450 años de antigüedad que ya mostraban imágenes de una frutas con rayas de color verde oscuro.

Desde la antigüedad, estos dibujos similares a sandías se representaron en mesas y bandejas acompañadas de otras frutas dulces como uva y ananá. Por lo que es posible sugerir que, en ese tiempo histórico, la sandía ya era dulce. Todas estas evidencias de un pasado, sugieren que más allá de los estudios realizados recientemente, la sandía ya contaba con un pasado dulce.

Fuente: www.nationalgeographic.com.es

6 COMENTARIOS

  1. Muy edificante este artículo . Lo extraño es que no se dice directamente que el hermoso y cautivante rojo de la sandía es el fruto de alguna técnica o forma de injerto . «Transcurso de domesticación» es el sofisma usado varias veces en el escrito de marras , para denominar los dos grandes atractivos de este refrescante regalo de la naturaleza vegetal : el cautivante dulzor , por un lado , más el rojo encendido por el otro . Pero tal «discrecionalidad» no resta importancia al trabajo de investigación de referencia .
    Valioso ¡ . Muy valioso saber que tales virtudes en la sandía , son el fruto de un buen manejo ancestral y el resultado de una manipulación acertada .
    Saludos cordiales para NatGeo y los intrépidos investigadores de su equipo .

  2. WORLD ATTENTION?
    ANY FRUIT ON PLANE , HAVE REAZON AND PURPOSE ONW EXISTEN.
    WORRY IS ?
    PLANTATION IN CULTIVATION, NOT NATURAL AND COMERCIAL.
    MADE RUBBISH.
    I HAVE 71 YEARS OLD.
    I SEE ALL DESGERATION AGRICULTURA .
    ALL RULE HAVE CORRUPTION.
    SO MANY DESINFECTAN FOR LONG TIME , MAN NOT NOTHING GOOD.
    AND DON’T CARE FOR HUMAN BEING.
    AVANCE AND TECNOLOGIA IS RUBBISH AROUND OF WORLD.

  3. He comido durante años sandías rojas y muy amarillas y muy dulces , de las amarillas siempre se guardaban las semillas para la próxima siembra y estaban separadas de las coloradas , pero la naturaleza hacía su voluntad y entre las amarillas nacían rojas de las rojas rojas

Compartir:

Popular