Estos cítricos a simple vista parecen naranjas en miniatura de forma ovalada, con un gusto bastante particular. En esta nota te vamos a enseñar como elaborar el dulce quinoto.
Dentro de la variedad de cítricos, el quinoto es una de las frutas más peculiares, pertenece a la familia de los limones, las limas y las naranjas. Esta fruta de forma ovoide y de color naranja, suele comerse entero, aunque algunos prefieren consumir su parte externa, la cascara, ya que es la parte más dulce, mientras que su interior es muy agrio (y acido) en algunos casos.
Durante la temporada, que va de noviembre a enero en Argentina, se pueden encontrar en caridades en las verdulería o mercados, y se usa para hacer conservas, jaleas y mermeladas, o como ingrediente en ensaladas de frutas.
En esta oportunidad te vamos a enseñar a elaborar dulce de quinoto. A continuación te dejamos la receta, partiendo de los ingredientes necesarios y el paso a paso para su correcta preparación:
Ingredientes necesarios
✍ 1 y 1/2kg de quinotos
✍ azúcar cantidad necesaria
✍ Agua cantidad necesaria
✍Esencia de vainilla (opcional)
Te puede interesar: Receta dulce y natural: Cómo hacer compota de ciruela de forma sencilla
Preparación del dulce de quinoto
Para preparar unos cuantos potes de dulce de quinoto conviene hacer entre 1 y ½ kg a 2 kg de una vez, todo para que rinda el esfuerzo.
Como primer paso, vamos a proceder a lavar los quinotos y cortarlos en pequeñas rodajas, quitando la mayor cantidad de semillas posibles.
Una vez cortados, los colocamos una olla, con 2 taza de azúcar, esencia de vainilla y lo cubrimos con agua (mezclamos bien todo). Dejamos reposar toda la noche para que se concentren los ingredientes.
Al día siguiente, comenzamos el proceso del cocinado y la elaboración del dulce. Llevamos al fuego con la olla semi destapada y cocinamos a fuego moderado por 1hs aproximadamente, mientras vamos revolviendo con una cuchara preferentemente de madera.
Cuando se cumpla la hora de cocinado, se baja la llama y se deja media hora más aproximadamente, cuando el dulce haya tomado cuerpo y las trocitos de quinotos se noten caramelizados, los que nos indicará que el dulce está prácticamente listo. Normalmente el tiempo de cocción nos llevaría entre hora y media a dos horas.
Teniendo a manos algunos frascos con tapa y esterilizados, enfrascamos en caliente. Cerramos muy bien la tapa y esperamos que se enfríen los potes. Luego llevamos a la heladera y ahí conservamos.
Seguir leyendo: Te enseñamos a preparar dulce de zapallo casero