martes, noviembre 30, 2021

¿Cómo reproducir suculentas en agua?

Las plantas suculentas se han convertido en unas habituales tanto para los amantes de la jardinería como para quienes tienen poca mano con ella. En esta nota te enseñamos a reproducirlas en agua.

Últimamente he visto que se ha vuelto de moda propagar suculentas con agua, sí, con agua. Al principio me daba un poco de temor colocar alguna suculenta en un vaso de agua, aunque luego que logras con éxito esta tenebrosa misión se vuelve parte de tu rutina de propagación.

Las plantas suculentas son conocidas por almacenar agua en sus hojas, tallos o raíces en cantidades mucho mayores que el resto de las plantas. Esto significa que pueden sobrevivir a climas áridos y con temperaturas elevadas. Esto las posiciona en un lugar de privilegio, ya que su mantenimiento es mucho más fácil que el de otras plantas. No obstante, aunque son muy resistentes, es necesario tener ciertos cuidados y conocimientos para que crezcan sanas y fuertes.

¿Cómo, reproducir suculentas en agua? ¿Funciona? Muchos blogs sobre el cultivo de plantas suculentas desaconsejan reproducir los esquejes u hojas de estas plantas en agua por el peligro de que los tallos y las raíces se pudran.

Sin embargo, en este artículo desmentiremos algunos tópicos y explicaremos paso a paso cómo reproducir suculentas en agua.

¿Qué es la reproducción de suculentas en agua?

Empecemos por los básico: ¿qué entendemos por propagar o reproducir plantas suculentas en agua?

Propagar o reproducir suculentas en agua es utilizar agua como medio para enraizar los esquejes u hojas de nuestras plantas suculentas.

Esto puede ir en contra del pensamiento convencional sobre las suculentas. Lo que la mayoría de la gente cree es que a las plantas suculentas no les gusta estar demasiado tiempo en contacto con el agua pues promueve la podredumbre de la raíz.

Por lo tanto, la propagación en agua podría contradecir lo que pensábamos saber acerca del cuidado y la propagación de las suculentas. Y, sin embargo, últimamente he escuchado más y más sobre la propagación en agua.

Por lo que he escuchado y leído, algunas personas encuentran que la propagación del agua es más fácil que los métodos más “convencionales” de enraizar en el suelo o en un medio seco. He leído muchas historias de éxito de personas que no han tenido éxito con la propagación suculenta hasta que intentaron la propagación del agua. De hecho, algunas personas solo propagan cortes suculentos por el método del agua porque ven resultados más rápidos y un mayor éxito en general.

¿Por qué los esquejes de suculentas no se pudren en agua?

Una de las teorías dice la razón por la cual los esquejes de suculentas no se pudren en el agua es porque el agua no es el principal culpable de la pudrición.

Las plantas suculentas que permanecen mucho tiempo en un suelo húmedo están expuestas a hongos y patógenos en ese suelo que introducen enfermedades en la planta, causando la pudrición de las raíces.

Cuando se propagan solo en el agua, las plantas no están expuestas a los patógenos normalmente presentes en el suelo y, por lo tanto, no sufren esa pudrición.

Diferencia entre las raíces que crecen en el agua y las que crecen en seco

Otra preocupación que tiene la gente sobre la propagación en agua es que las raíces que se forman en el agua no son las mismas que la planta necesita para crecer en el suelo. Una vez plantados en el suelo, necesitan desarrollar nuevas raíces más apropiadas para el cultivo en el suelo.

Sin embargo, quienes reproducen suculentas en agua afirman que las plantas se encuentran bien una vez que se trasplantan del agua al suelo.

Por mi parte, he tenido normalmente éxito con la “reproducción en tierra” de esquejes de suculentas, por lo que no he tenido necesidad de experimentar con la “reproducción en agua” pero tenía curiosidad por ver cómo funciona este método.

En él, la autora del blog realizó una prueba con dos variedades de suculentas que ya había conseguido reproducir con éxito por el método tradicional de plantarla directamente en el suelo.

Paso 1: corta los esquejes de las plantas que quieres reproducir

Consigue un esqueje del tallo de una plantas suculenta. Las plantas que hayan crecido excesivamente altas o que se estén esparciendo demasiado por los lados de la maceta pueden ser buenas candidatas.

El tallo que cortes debe tener alrededor de 5 cm de tallo desnudo.

Paso 2: deja que los cortes cicatrizen

Deja secar los esquejes. Permite que el corte se seque por un par de días hasta que el extremo del corte se haya secado o cicatrizado.

Paso 3: coloca los esquejes en agua

Encuentre una vaso del tamaño correcto y agrega agua. En este paso hay dos opciones:

  • Coloca el corte de manera que el extremo del tallo u hoja esté ligeramente por encima del agua sin llegar a tocarla.
  • O, deja que el final del corte se sumerja ligeramente en el agua.

Ambos métodos parecen funcionar (en este ejemplo los esquejes se sumergieron ligeramente en el agua).

Paso 4: sitúalas en un lugar luminoso

Deja los vasos en una zona soleada o bien iluminada.

Paso 5: espera a que las raíces crezcan

Espera a que las raíces crezcan lentamente. Deberás rellenar los vasos con agua según sea necesario.

Paso 6: planta los esquejes ya enraizados

Una vez que las raíces hayan crecido, deje que los esquejes y sus nuevas raíces se sequen durante unos días.

Paso 7: riega las nuevas plantas cuando lo necesiten

Las plantas bebés necesitan un poco más de humedad que las plantas maduras. Rocía ligeramente el suelo con una botella de spray cada pocos días o cuando el suelo se sienta seco. Una vez que la planta esté más establecida y enraizada, puedes disminuir el riego a aproximadamente una vez por semana.

Paso 8: protege las nuevas plantas de la luz solar directa

Protege las nuevas plantas de la luz solar directa cuando las plantes inicialmente en su propia maceta para evitar el daño solar. Aumenta gradualmente la luz solar y la exposición al sol según las necesidades de la planta a medida que la planta madura.

¿Puedo dejar las plantas en el agua?

En lugar de plantar los esquejes enraizados como se explica en el paso 6, algunas personas optan por dejar los esquejes en el agua. Los esquejes continuarán viviendo y sobreviviendo en el agua por tiempo indefinido. Sólo debes preocuparte de ir cambiando el agua por agua limpia fresca cada pocas semanas o según sea necesario.

Algunas personas incluso tienen suculentas que crecen en agua hidropónicamente. Les gusta como se ven y tienen gran éxito de esta forma. Se pueden dejar al aire libre o en interiores, con mucha luz.

Vía: https://jardindesuculentas.com/

Relacionados

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...