jueves, octubre 7, 2021

¿Cómo se compone el precio de la carne?

¿Cómo se conforma el precio de la carne, desde el campo hasta que llega a góndolas y carnicerías?

Con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo seconforman los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, FADA elabora de manerasemestral indicadores de la composición de los precios de la carne bovina, leche y pan.

Desde el enfoque de cadenas de valor, el objetivo es mostrar cómo se conforman estos precios,a través de los eslabones que la componen, desde la producción primaria hasta el producto finala disposición del consumidor. Se busca identificar la participación de cada uno de los eslabones,de los costos y de los impuestos, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentosvalen lo que valen, y de identificar dónde pueden estar los principales problemas de cadacadena.

En el marco del cierre de las exportaciones de carne, la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA) señaló en un informe difundido este martes: “Hay 100.000 familias en riesgo porque hay 100.000 familias dedicadas a actividades relacionadas. Empleo. Circuito exportador de carne. Entre 42% de la población pobre. Las cadenas de tiendas de carne han creado más de 400.000 puestos de trabajo en total «.

Asimismo, señaló: “No es culpa de la carne. Al contrario, la cadena de la carne vacuna para exportar moviliza miles de empleos y vuelve con inversiones a las distintas zonas del país”.

En rigor, “uno de cada cuatro pesos en un kilo carne son impuestos. En el kilo de carne pagamos 28% de impuestos”, indicó FADA.

Del mismo modo, a la pregunta, ‘¿Qué pasó cuando se cerraron las exportaciones en 2006?’, la respuesta es contundente: “El precio subió igual, el kilo de asado pasó de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012, hoy vale 6,80 dólares. Era por 180 días, pero terminaron siendo 9 años”.

Vale señalar, que “consumimos, 48 Kg. carne vacuna por persona, por año, pero a su vez, exportamos el 29% de la producción. El problema del precio no es lo que se va, porque nos alcanza para nuestras mesas, el problema es el acceso al consumo, sin empleo y bajo poder adquisitivo”, sostuvo FADA en el reporte.

En tanto, consideró que “el freno a las exportaciones de carne vacuna no bajará la inflación. Porque la inflación no se origina en el precio de la carne, se origina en la emisión monetaria”.

Finalmente, FADA indicó: “Es lo opuesto a lo que necesitamos y puede provocar un efecto boomerang, volviéndose en contra desde otro lado, sin llegar a una solución real sostenible”.

Vía: https://bcrnews.com.ar/

Con información de: Fada

Relacionados

53 Comentarios

  1. Jaja eso es un delito debe de ser ganado cuatrereado , que el intendente compré ahí no es aval de honestidad es un indicio de delincuencia como todo político,

  2. Hijos de puta , 71% de vaca queda en Argentina que hipócritas HDP por Dios, hasta cuándo nos vana tomar por boludos, que país de mierda loco. Ya no da para más esto.

  3. Siempre lo mismo SILLUEVE AUMENTA LA CARNE, SI HAY SEQUIA AUMENTA , SI SUBE EL DOLAR TAMBIEN , SI ESTA ESTABLE COMO AHORA TAMBIEN . LO UNICO QUE SABEMOS LA GENTE ADULTA QUE USTEDES SON UNOS HDP ,QUE SOLO LE IMPORTA CAGAR AL LABURANTE . METASEN LA CARNE EN EL ORTO . PERO ESO SI QUE NO LE DEJEN NI EXPORTAR NI GATOS . SORETES

  4. SON UNA MANGA DE SINVERGUEZAS HDP . SIEMPRE TIENEN EXPLICACIONES PORQUE AUMENTA LA CARNE . AHORA EL DOLAR ESTA ESTABLE , NO HAY SEQUIAS NI GRANDES LLUVIAS , Y AUMENTAN IGUAL . TODO EL PUEBLO ARGENTINO , YA SABEN QUE SON UNO SORETES HDP QUE SOLO LE IMPORTA EL DOLAR BAJO EL COLCHON . OJALA QUE EL GOBIERNO NO LOS DEJE EXPORTAR MAS , AUNQUE TENGAMOS QUE COMER PASTO . PERO QUE USTEDES NO SE SALGAN CON LA EXTORSION . SORETES DE CAMPO

  5. Buen día a todos, quiero hacer un repaso de precios en la época del dólar 1 a 1 (Menem/Caballo), el Kg de lomito 3 u$d, 2.50 u$d asado, gas 7 u$d, cerveza Quilmes 0.80 u$d de la fábrica 1 u$d al público en kioscos, gas oil común 0.33 u$d litro nafta super 0.80 u$d, 6 Kg papa 1 u$d. Boleto tarifa única de transporte urbano 0.50 u$d, sueldo conformado de un conductor del transporte de pasajeros urbano 500 u$d pasaje de Corrientes a buenos aires 90 u$d, costo total de ejecución del servicio incluía todo (gas oil, plataformas, gastos de estructura, etc 1 u$d /km) sin subsidios, hoy el transporte de cargas está carísimo, impuestos ni hablar en la q se llevan todos los políticos y lo otro q lo llaman dólar está bajo xq ellos suben una exageración los precios a los productos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Populares

Fungicida casero con bicarbonato

Los hongos son uno de los problemas más habituales que pueden afectar tanto a plantas como a personas. Aunque hoy en día existen gran...

Cómo hacer un buen asado al horno

Aprende a preparar Asado al horno argentino con esta rica y fácil receta.  A la parrilla o al horno, un asado no se parece en nada a...

Limón con agua de aloe vera

El aloe vera y el limón tienen propiedades depurativas naturales que ayudan al organismo a eliminar los residuos y toxinas. Al ingerir limón y...

Vinagre, en la huerta y el jardín

Ya sabemos que es un herbicida 100% natural, pero hay más. Te dejamos 15 usos del vinagre para tu huerta y jardín. El nombre vinagre...