16-07-24 |

¿Cómo se compone el precio de la carne?

¿Cómo se conforma el precio de la carne, desde el campo hasta que llega a góndolas y carnicerías?

Con el objetivo de contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación sobre cómo seconforman los precios de alimentos básicos de la canasta alimentaria, FADA elabora de manerasemestral indicadores de la composición de los precios de la carne bovina, leche y pan.

Desde el enfoque de cadenas de valor, el objetivo es mostrar cómo se conforman estos precios,a través de los eslabones que la componen, desde la producción primaria hasta el producto finala disposición del consumidor. Se busca identificar la participación de cada uno de los eslabones,de los costos y de los impuestos, con el fin de tener una clara imagen de por qué los alimentosvalen lo que valen, y de identificar dónde pueden estar los principales problemas de cadacadena.

En el marco del cierre de las exportaciones de carne, la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario (FADA) señaló en un informe difundido este martes: “Hay 100.000 familias en riesgo porque hay 100.000 familias dedicadas a actividades relacionadas. Empleo. Circuito exportador de carne. Entre 42% de la población pobre. Las cadenas de tiendas de carne han creado más de 400.000 puestos de trabajo en total «.

Asimismo, señaló: “No es culpa de la carne. Al contrario, la cadena de la carne vacuna para exportar moviliza miles de empleos y vuelve con inversiones a las distintas zonas del país”.

En rigor, “uno de cada cuatro pesos en un kilo carne son impuestos. En el kilo de carne pagamos 28% de impuestos”, indicó FADA.

Del mismo modo, a la pregunta, ‘¿Qué pasó cuando se cerraron las exportaciones en 2006?’, la respuesta es contundente: “El precio subió igual, el kilo de asado pasó de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012, hoy vale 6,80 dólares. Era por 180 días, pero terminaron siendo 9 años”.

Vale señalar, que “consumimos, 48 Kg. carne vacuna por persona, por año, pero a su vez, exportamos el 29% de la producción. El problema del precio no es lo que se va, porque nos alcanza para nuestras mesas, el problema es el acceso al consumo, sin empleo y bajo poder adquisitivo”, sostuvo FADA en el reporte.

En tanto, consideró que “el freno a las exportaciones de carne vacuna no bajará la inflación. Porque la inflación no se origina en el precio de la carne, se origina en la emisión monetaria”.

Finalmente, FADA indicó: “Es lo opuesto a lo que necesitamos y puede provocar un efecto boomerang, volviéndose en contra desde otro lado, sin llegar a una solución real sostenible”.

Con información de: Fada

53 COMENTARIOS

  1. Eso es más falso que Fernández. Porque no desglosas bien los impuestos?. Si uno sobre el valor final paga IVA del 21 %. Me estas diciendo que si sumamos todo lo que tributan los agentes que componen la cadena de valor (cría, feedlot, transporte, frigoríficos, carnicerias) me da un 7 %. Jajajajaja. Que ridículos…

  2. Siempre la mentira tiene patas corta , ya que el precio en pie de animal no supera 175 pesos las matemáticas no dan no de casualidad, cuando el precio según ellos no debería superar los 300 pesos
    Si ustedes consiguen carne a ese precio…!!!!

  3. Entonces como supuestamente se emite se ven obligados a subir el precio de la carne??? Cual es el elemento de aumento en sus costos que justifica el aumento del precio? Porque poner el precio en función de su valor internacional en dólares cuando sus gastos de producción son locales y en pesos?

    • No ninguno brunitooo no existe justificativo de aumento de precio… Xq este país está súper estable y no aumenta absolutamente nada….
      Quédate tranquilo que con las medidas que toman el precio de la carne va a bajar….
      Avísame el día que eso pase…
      Tu ciudad es huevito KINDER??

  4. Si los impuestos serian 28% seríamos Australia. El que hizo este análisis solo consideró el ticket final . Si desglosaramos todos los impuestos estarían entre el 62 y 70%. Se olvidaron de los impuestos en cascada y los bucles que estos generan…

  5. yo pienso no. y si dejamos las idiologias politicas de lado y los empresarios o criadores y gobierno se sentaran hablar como personas serias quisas llegarian a un acuerdo. pero todo lo que leo es politica destructiva. quisas tengan razon el que cria no gana lo suficiente. el matarife igual y el carnicero menos porque los impuestos son altos. quisas si hablan pueden llegar a un acuerdo y asi todos podriamos disfrutar de la mejor carne del mundo. perdon si dije algo ofensivo solo soy un consumidor. Gracias

  6. Yo laburo en el campo y la verdad que da bronca leer tantas boludeces juntas!!
    Estaría bueno que se informen antes de hablar!!
    Nadie pone precio dólar la carne solo que va en la Argentina sé cómo carne de animales encordados a corral que se alimentan a granos el valor del cereal está en dólares suben los cereales sube el costo!! Lo mismo pasa con todas las subas de combustible que tuvimos eso se traspasa a los precios de la carne!
    Son muy ignorantes no hablen si no se informan antes

    • Si despreocupate que cuando eso pase el precio de la carne va a bajar más todaviaa!!!
      Es en serio que no tenes razonamiento propio???
      Claro!!! Ya entiendo x que los votate y los apollas y te pones en contra de los laburantes…
      SEGUI VIVIENDO EN TU HUEVITO KINDER!!!!!!

  7. Realmente, leo las distintas opiniones y veo que hablan desde el desconocimiento y la ignorancia, ya que de cada le de animal en pie, llega a la góndola solo el 57/60 % de carne y al público, de ese 57/60, llega el 70/75 %, y aseo hay que agregarle todos los costos del campo a la góndola (fletes, faena, comercialización). Saquen sus propias conclusiones y hablé.

  8. Porque no analizan la rentabilidad de cada segmento de la cadena de la carne considerando el tiempo en el que se logra esa renta?? El frigorífico, el abastecedor y el carnicero, el negocio es semanal en la cría lleva más de un año, la recría y terminación, meses….

  9. Mi familia cria animales, es una vergüenza lo que dicen. Que solo un 7% de cerdos se exporta y el resto queda acá? Claro… NO SE RÍAN MÁS DE NOSOTROS. BAJEN LA CARNE! hasta cuándo el privilegio para unos pocos?! El pequeño productor que cría los animales cobra una miseria, con el trabajo que conlleva.. para que los mismos vivos de siempre desde sus iPhone en casa se lleven la guita.

  10. Yo vivo en el Alto Valle del Río Negro y pasa lo mismo con las peras y manzanas, los productores reciben 2 dólares oficiales menos 10% de retención o sea alrededor de 18 pesos por kg. Le pregunto a los porteños y los de las grandes ciudades cuanto pagan el kg¡. En el medio esta el empaque y demás que encarece el producto unos 3 dólares más y después nuestros malditos fletes en camiones que son carísimos ( a alguien le intesea que no este el tren de carga seguramente) y por últimos infinitos impuestos que llevan en precio en góndola arriba de 150 pesos.

  11. Este informe es un mamarracho, no desglosa bien los componentes, el flujo de la cadena está mal hecho, los porcentajes lo sacan de ???? Por otro lado todos sabemos que los productores chicos (que son muchos) no reciben ni el 18%, muchos el 14% , también sabemos que casi la mitad del negocio lo manejan en negro, que subfacturan. El porcentaje más grande es el de los formadores de precios , grandes cadenas de supermercados, grandes frigoríficos y pools de engordes (feedlofts) que en general son de socios o testaferros de las mismas cadenas y frigoríficos. Además, cuando exportan no repatrian los fondos gracias a la «apertura»que hizo el gobierno anterior. Me parece bien esta medida si es para corregir las distorciones y avivadas de siempre, lamentablemente no podemos corregir a la gente que está acostumbrada a accionar fraudulentamente, solo podemos controlar mejor y acotarlo lo mejor posible. No es un tema de gobierno es un tema más profundo, hay 2 modelos de país, el de 1870 (agroexportador, concentrado con un estado títere y la mayoría de esclavos por 2 mangos) y el de 1950 (agro-industrial , autosuficiente y con distribución de la riqueza y estado fuerte). Es fácil, los que la tienen no la quieren compartir y manejan los piolines y el resto bailamos. Aún estamos en la lucha por nuestra independencia.

    • Cristian, si los exportadores la guardasen no te debería molestar, porque para eso se pagan todos los impuestos pautados, el resto, se reinvierte en producción, la otra parte, que ya nadie quiere hacerla, inversión en nuevos proyectos y por último, lo que hagan con su dinero no te debe importar, como a nadie le importa lo que haces con tu dinero después de impuestos

  12. FACIL
    Vivo en el interior de Cordoba a 180 km de la ciudad capital. Aca consigo el kilo de asado a casi la mitad de precio q en un super. Mas o menos $450. ¿La razón? FAENA CLANDESTINA. Son animales vacunados y sanos, los faenan en un galpón impecable, todos acá en el pueblo lo conocemos.
    Cuando faenan preguntan x wsp, ¿Quien quiere algo? Y si tenes un freezer compras 5/6 kilos y guardas.
    Es a precio de feedlot SIN IMPUESTOS NI LOS CARGOS DE MATADERO Q TAMBIÉN TIENEN IMPUESTOS.
    Sin el socio pesado del estado la carne es accesible.
    Acá los únicos q se quejan son las 3 carnicerias.
    Hasta el intendente compra en la clandestina.
    Todos felices!!!

  13. Por qué no blanquean la rentabilidad ???
    Si el costo de la cría es tan elevado es por el valor de los granos.
    Habrá que aumentar la retención a los granos, nos están matando con el valor del maíz a quienes tenemos animales de granja.
    Tiene que volver la junta Nacional de granos, y poner las cosas en su lugar, el valor que fija Chicago es con costos en EEUU y no en Argentina. No creo que un peón rural en nuestro país gane en dólares lo que le pagan a un vaquero en yanquilandia.
    Así con todos los componentes del costo de producción.
    Así es como inflan sus barrigas nuestros golosos ganaderos.
    Anti pueblo y antipatria.

  14. Siempre lo mismo SILLUEVE AUMENTA LA CARNE, SI HAY SEQUIA AUMENTA , SI SUBE EL DOLAR TAMBIEN , SI ESTA ESTABLE COMO AHORA TAMBIEN . LO UNICO QUE SABEMOS LA GENTE ADULTA QUE USTEDES SON UNOS HDP ,QUE SOLO LE IMPORTA CAGAR AL LABURANTE . METASEN LA CARNE EN EL ORTO . PERO ESO SI QUE NO LE DEJEN NI EXPORTAR NI GATOS . SORETES

  15. SON UNA MANGA DE SINVERGUEZAS HDP . SIEMPRE TIENEN EXPLICACIONES PORQUE AUMENTA LA CARNE . AHORA EL DOLAR ESTA ESTABLE , NO HAY SEQUIAS NI GRANDES LLUVIAS , Y AUMENTAN IGUAL . TODO EL PUEBLO ARGENTINO , YA SABEN QUE SON UNO SORETES HDP QUE SOLO LE IMPORTA EL DOLAR BAJO EL COLCHON . OJALA QUE EL GOBIERNO NO LOS DEJE EXPORTAR MAS , AUNQUE TENGAMOS QUE COMER PASTO . PERO QUE USTEDES NO SE SALGAN CON LA EXTORSION . SORETES DE CAMPO

  16. Buen día a todos, quiero hacer un repaso de precios en la época del dólar 1 a 1 (Menem/Caballo), el Kg de lomito 3 u$d, 2.50 u$d asado, gas 7 u$d, cerveza Quilmes 0.80 u$d de la fábrica 1 u$d al público en kioscos, gas oil común 0.33 u$d litro nafta super 0.80 u$d, 6 Kg papa 1 u$d. Boleto tarifa única de transporte urbano 0.50 u$d, sueldo conformado de un conductor del transporte de pasajeros urbano 500 u$d pasaje de Corrientes a buenos aires 90 u$d, costo total de ejecución del servicio incluía todo (gas oil, plataformas, gastos de estructura, etc 1 u$d /km) sin subsidios, hoy el transporte de cargas está carísimo, impuestos ni hablar en la q se llevan todos los políticos y lo otro q lo llaman dólar está bajo xq ellos suben una exageración los precios a los productos.

Compartir:

Popular