Anuncio
sábado, febrero 27, 2021
Inicio Curioso ¿Conoces otros árboles que tengan raíces agresivas?

¿Conoces otros árboles que tengan raíces agresivas?

Anuncio

A la hora de elegir qué árbol vamos a plantar en un jardín o en cualquier otro lugar además de informarnos sobre la especie y su rusticidad, una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es averiguar cómo son sus raíces. Si no pensamos en ello, el riesgo de comprar uno que no sea el más adecuado para nuestra zona es bastante alto.

Para que no surjan problemas vamos a decirte cuáles son los árboles con raíces agresivas. Estos no es que sean malas opciones, si no que en un jardín pequeño podrían causar serios problemas a medio o a largo plazo, por lo que solo se recomienda plantarlos en aquellos terrenos grandes, como mínimo a diez metros de la piscina y de la vivienda.

Acacia

La Acacia saligna es un árbol con una copa llorona

Imagen – Wikimedia/Alvesgaspar

Los árboles y arbustos del género Acacia son plantas que por lo general viven en zonas donde llueve poco, con lo cual sus raíces hacen lo posible para encontrar agua. Al hacerlo, crecen pudiendo llegar a medir más de cinco metros. La altura de las plantas es de unos 5 a 15 metros dependiendo de la especie, y pueden ser perennifolias (como la Acacia saligna) o caducifolias (Acacia tortilis).

Soportan muy bien la poda, y algunas incluso las heladas. No son exigentes con el suelo, pero es preferible que tenga buen drenaje.

Aesculus hippocastanum (Castaño de Indias)

El Castaño de Indias es un árbol caducifolio

El castaño de Indias es un árbol caducifolio inmenso, que fácilmente puede medir 30 metros de altura y desarrollar una copa de 5 o 6 metros de diámetro. Sus hojas son más grandes que una mano humana, midiendo unos 30 centímetros de ancho por unos 25 centímetros de alto más o menos. Estas se componen de 5 o 7 folíolos de color verde, pero pasan a ser amarillas en otoño. Durante la primavera producen flores agrupadas en inflorescencias de color blanco.

No es una especie invasiva en absoluto, pero debido a sus características solo se debe de plantar en jardines amplios, donde pueda tenerse como ejemplar aislado. No se aconseja podar, ya que de hacerlo perdería todo su encanto. Resiste hasta los -18ºC, y puede tenerse en suelos arcillosos siempre que tengan buen drenaje.

Fagus (Hayas)

El haya es un árbol grande

Imagen – Flickr/Peter O’Connor aka anemoneprojectors

Las hayas son árboles caducifolios que llegan a medir de 20 a 40 metros de altura. Sus troncos son cilíndricos y gruesos, y su copa ramifica a varios metros de altura. Crecen lentamente, pero debido a la disposición horizontal de sus hojas consiguen captar toda la luz del sol posible, impidiendo que otras plantas crezcan a su alrededor. Estas hojas son verdes por lo general, pero se vuelven amarillas o rojizas en otoño.

Viven en lugares de clima templado, en suelos ácidos o ligeramente ácidos, profundos y con muy buen drenaje. Resisten hasta los -18ºC.

Eucalyptus

Los eucaliptos tienen raíces agresivas

Imagen – Wikimedia/Mark Marathon

Los eucaliptos son árboles que en países como España se plantaron mucho en el pasado, pero ahora se hace cada vez menos. El motivo es que a parte de crecer muy rápido, hay algunas especies que son invasoras. Si bien tienen muchas virtudes (crecimiento rápido, resistencia al fuego), hay que pensárselo dos veces antes de plantar uno en el jardín: necesitan mucho espacio. Pueden alcanzar alturas de más de 40 metros, y sus raíces más de diez metros.

Dependiendo de la especie, pueden soportar sin problemas el frío y las heladas. Por ejemplo, el Eucalyptus gunnii aguanta hasta los -14ºC, pero el Eucalyptus deglupta solo vive en climas tropicales.

Fraxinus (Fresnos)

Los fresnos tienen raíces muy largas

Imagen – Wikimedia/Mark Marathon

Los fresnos son árboles de muy rápido crecimiento, normalmente de hoja caduca aunque los hay perennes. Alcanzan entre los 15 y los 20 metros de altura. Su tronco es recto, con forma cilíndrica, y la copa es redondeada, dando una sombra muy agradable. Las hojas son verdes y compuestas por folíolos verdes que cambian a amarillos durante el otoño.

Se trata de plantas que han de estar lo más lejos posible de donde haya tuberías, pues sus raíces crecen diez metros o más. Resisten hasta los -15ºC por lo general.

Ficus

Los Ficus son árboles que necesitan espacio

Imagen – Wikimedia/Mark Marathon

Prácticamente todos los árboles del género Ficus tienen raíces invasivas, salvo los cultivares enanos como el Ficus benjamina »Kinky» que se puede tener incluso en maceta debido a su reducido tamaño (1 o 2 metros de altura). Pero el resto son plantas, la mayoría de hoja perenne aunque hay excepciones, que se han de plantar lejos de tuberías y de las viviendas.

Crecen hasta alcanzar alturas de 10 a 20 metros, y con su copa más o menos redondeada proporcionan mucha sombra. Algunas especies, como el Ficus carica, producen higos comestibles. Esta además resiste las heladas de hasta los -7ºC y la poda.

Melia azedarach

La melia es un árbol grande

Imagen – Flickr/Scamperdale

La melia es un árbol caducifolio muy utilizado para decorar jardines y calles, pues su copa no solo ramifica bastante si no que además al tener forma de sombrilla proporciona una sombra muy agradable. Alcanza una altura de 12 metros aproximadamente. Las hojas son imparipinnadas, miden entre 15 y 45 centímetros de largo y en otoño se vuelven amarillas antes de caer. Florece en primavera, produciendo florecillas lilas agrupadas en panículas.

Su esperanza de vida es de unos 20 años, siempre que se eviten las podas -sobre todo las drásticas-. Resiste hasta los -17ºC.

Populus (Chopos o álamos)

El Populus canescens es un árbol de hoja caduca

Imagen – Wikimedia/GuentherZ

Los chopos o álamos son árboles caducifolios que crecen entre los 10 y los 30 metros de altura. Sus troncos son rectos, casi como columnas, y de sus ramas brotan hojas simples y anchas, con el borde dentado y de color verde. Durante la primavera florecen, produciendo amentos femeninos y masculinos en ejemplares distintos.

A ellos les gustan los terrenos húmedos o semi húmedos, por lo que viven muy bien en lugares donde llueve con frecuencia. Resisten las heladas de hasta los -18ºC.

Salix (Sauces)

Los árboles de Salix quieren mucha agua

Imagen – Wikimedia/Dalgial

Los sauces son árboles y arbustos semicaducifolios que alcanzan una altura aproximada de 15 metros. Estas plantas quedan muy bonitas en jardines grandes, pues su copa puede medir más de 5 metros, proporcionando así mucha sombra. Además, algunas especies como el Salix babylonica resisten el encharcamiento.

Eso sí, las podas los debilitan mucho de modo que no se deben de hacer. Pero por lo demás, resisten las heladas de hasta los -18ºC.

Ulmus

El Ulmus glabra es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Melburnian

Los olmos son árboles de hoja caduca o semicaduca que pueden llegar a medir entre los 10 y los 45 metros dependiendo de la variedad. Su copa es redondeada, algo abierta, y está muy poblada de pequeñas hojas verdes que se vuelven amarillas o rojizas en otoño.

Aunque son perfectos para los jardines grandes, es necesario saber que hay especies que son víctimas de la grafiosis, una enfermedad causada por el hongo Ceratocystis ulmi que la transmite escarabajos del género Hylurgopinus (en América) y Scolytus (en Europa). Resisten hasta los -18ºC.

Zelkova

Los zelkova son árboles caducifolios

Imagen – Wikimedia/タクナワン

Los zelkova son los llamados olmos chinos, pese a que también se encuentran en el sur de Europa. Se parecen mucho a los verdaderos olmos, tanto que es fácil confundirlos. Alcanzan una altura de 20 a 40 metros, y desarrollan un tronco grueso de hasta 4 metros de diámetro en algunas ocasiones. Su copa es amplia, muy ramificada y con numerosas hojas medianas de color verde que se vuelven rojas antes de caer.

Al igual que los olmos, resisten las heladas intensas de hasta los -18ºC. Las podas tampoco les perjudican siempre que no sean drásticas.

Vía: jardineriaon

- Advertisement -
Anuncio

Para leer

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Relacionados

- Advertisement -