(Senasa), certificó la primera exportación desde Córdoba a Brasil, de 22 toneladas de uva fresca para consumo sin bromuro cumpliendo las medidas acordadas.
Una de las ventajas argentinas en la producción de uva de mesa es que puede ofrecer una misma variedad en distintas épocas, ya que el cultivo se realiza en regiones con diferentes características climáticas, lo que da una amplitud de oferta en el tiempo que no pueden lograr la mayoría de los otros países productores.
El 92,1% de la superficie de vid del país corresponde a variedades aptas para elaboración de vinos y mostos, el 5,7% a variedades aptas para consumo en fresco y el 2,1% a variedades aptas para pasas.
La provincia de Córdoba cuenta con una gran región en cuanto a la producción de uva, entre el norte, oeste, centro y sur de la provincia; 133 productores de uvas, casi 500 hectáreas de viñedos en todo el territorio y productos con calidades y diferenciales que nada tienen que envidiar a la región mendocina.
Podes leer: La uva de mesa, una golosina natural
Exportación a Brasil después de 10 años
Este mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), certificó la primera exportación desde Córdoba a Brasil, de 22 toneladas de uva fresca para consumo sin bromuro cumpliendo las medidas acordadas con el organismo sanitario del vecino país en relación a la plaga Lobesia botrana.
La certificación fue realizada por agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa en un establecimiento ubicado en la localidad de San José del Valle de Traslasierra y se trata del primer envío de esta fruta desde Córdoba a Brasil en los últimos 10 años.
De esta forma, se fortalece la estrategia impulsada desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Julián Domínguez, de continuar sumando mercados para los productos agroalimentarios argentinos.
Te puede interesar: Estiman una disminución del 13 % en la cosecha de uva dentro de las principales regiones productoras
Para concretar la exportación de uva de mesa en fresco a Brasil, el Senasa realizó las respectivas inspecciones bajo el sistema de mitigación de riesgos (SMR) acordado con el vecino país, que permite el envío de la vid sin el tratamiento de bromuro de metilo, lo que favorece la calidad de la fruta. Además se verificaron otros requisitos solicitados por el país de destino.
La provincia de Córdoba está reconocida a nivel nacional como zona libre de lobesia botrana. El Senasa ha instalado una red de trampas contra la plaga en la zona de cultivos de vid que sus agentes monitorean de manera periódica.