24-05-24 |

La uva de mesa, una golosina natural

Las uvas de mesa son consideradas como una «capsula de vitaminas y proteínas naturales». Por sus altas propiedades son recomendadas por los expertos, tanto para niños como para adultos.

En el mundo existen aproximadamente unas 3.000 variedades de uvas, aunque no todas son apreciadas como debe ser. Estas se clasifican en distintos grupos, según su uso final, en este caso vamos a centrarnos en una variedad esencial: las de mesa, que se consumen frescas o como uvas pasas.

El fruto del parral es muy apreciado, ya que se utiliza con distintos fines, ya sea para elaborar gran variedades de vinos, o para ser exportadas y comercializadas como frutas en mercados y verdulerías de barrio.

La uva es un alimento con excelentes propiedades beneficiosas para la salud, considerada una estupenda fuente de vitaminas y de sustancias terapéuticas. Desde siempre, la uva ha sido una de las frutas más conocidas y apreciadas, así como el zumo o mosto y el vino obtenidos de la misma.

Lo más correcto es decir que la «uva de mesa es esa golosina natural» que podemos adquirirla en el mercado para su consumo fresco hasta el mes de mayo. Esta fruta dulce y ovalada posee propiedades nutricionales destacables: contiene vitamina C y minerales como potasio, hierro, calcio y fósforo. En Argentina, la temporada de cultivo abarca desde la floración en el mes de octubre hasta el cultivo durante el mes de febrero.

Las de mesa se consumen frescas o como uvas pasas: También, aunque menos, en conserva. Son más carnosas y de semillas grandes. Pueden ser amarillas, verdes, granates o violetas. 

Te puede interesar: Cómo obtener semillas de frutos y vegetales comprados en la verdulería

Recomendaciones de Senasa

Para una compra segura de esta fruta en mercado, supermercado o verdulerías, el Senasa ofrece algunas recomendaciones para que las personas en Argentina realicen una buena elección:

Los racimos deben ser macizos y los frutos firmes.

Al elegirlas se debe agitar el racimo muy suavemente; si cae alguna uva quiere decir que está demasiado madura.

Las variedades negras o rojas no deben presentar ninguna señal verde.

  • Si quieres que en casa duren más, se conservan bien en bolsas de papel y colgadas hacia abajo, para que los granos se separen unos de otros y no se toquen entre sí.
  • En el frigorífico pueden conservarse hasta 15 días

Puedes leer: ¿Cómo conservar frutas y verduras para que duren más?

En caso de tener cultivo propio

Si tienes una parra en casa, no la deje con fruta porque sirve de refugio para la plaga Lobesia botrana.

Utilice los frutos de los parrales para dulces o jugos, evite secar las pasas de uva en planta. Lave las tijeras y envases utilizados en la poda.

No deje fruta en el suelo ya que puede favorecer el desarrollo de otras plagas como la mosca de los frutos.
 
En definitiva, el Senasa recomienda que las personas consumidoras aprovechen la temporada y elijan este fruto variado y delicioso que, gracias a los controles del organismo, llega a las mesas acompañado de la inocuidad, la calidad y la sanidad, necesarias para alimentar y seguir desarrollando esta cadena frutícola.

Seguir leyendo: Aprende a controlar insectos de la huerta y el jardín con trampas cromáticas

Con información de: https://www.hola.com/

Deja un comentario

Compartir:

Popular