Así lo informó el ministerio de Bioagroindustra. De esta forma, Córdoba se convirtió en la primera provincia del país que deberá adaptar ambos productos de exportación a estos requisitos, aplicables desde el 1 de enero de 2025.
Córdoba se sitúa a la vanguardia en la promoción de prácticas comerciales sostenibles en la industria agropecuaria. Con la firma de un acuerdo estratégico con Visec, una plataforma nacional que aglutina a todos los actores de la cadena de valor de la soja y la carne, la provincia se compromete a garantizar que su producción sea libre de deforestación a partir del 1 de enero de 2025.
Cabe aclarar que Visec es una plataforma nacional que reúne a todos los miembros de la cadena de valor de la soja y la carne para disminuir impactos ambientales.
Esta iniciativa cobra especial relevancia ante la entrada en vigor de un reglamento europeo que exige cadenas de suministro libres de deforestación a partir del próximo año. Argentina, como importante exportador de soja y carne vacuna, debe adaptarse a estos requisitos para mantener su posición en el mercado internacional.
El acta fue suscripta por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras, quien además forma parte de Visec.
El acuerdo entre Córdoba y Visec implica el intercambio de información sobre regulaciones en los países de destino, la coordinación de acciones comunes en los mercados objetivo y el consenso de metodologías de cumplimiento basadas en la legislación nacional y provincial vigente. Además, se establecerán mecanismos de trazabilidad que permitan identificar y certificar la producción libre de deforestación.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, destacó la importancia de este acuerdo para mantener e incrementar las exportaciones de los complejos de soja y cárnicos. Acompañado por funcionarios provinciales, resaltó el compromiso del gobierno de Córdoba con el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del sector agropecuario.