El veganismo es un movimiento político favorable a los derechos de los animales que se practica sobre la base de ciertas reglas en el consumo de fuertes valores morales.
Hoy en día, el veganismo se ha extendido en medio de la sociedad, donde están los que creen que es muy correcto el no consumo de la carne animal, uno de los pilares básicos en la pirámide de la alimentación del ser humano, mientras están aquellos en desacuerdo con el «no consumo de carne«, ahí arranca la disputa, pero que no viene de ahora, si no que se remonta de hace un gran tiempo atrás.
El origen del veganismo como tal lo tenemos más o menos claro. Nació en la década de los 40 por Donald Watson para diferenciarse del vegetarianismo, haciendo de su convicción un estilo de vida que derivó en la fundación de uno de los movimientos sociales más importantes en el siglo XXI. Pero, ¿y cómo surgió la idea de la no violencia?
Lo cierto es que se tienen evidencias de personas que decidieron no consumir ningún tipo de producto animal hace más de 2000 años. Ya en la Antigua Grecia, Pitágoras abogaba por la compasión hacia el resto de especies y seguía lo que podría ser descrito como una dieta vegetariana. Buddha solía debatir sobre este tipo de dieta y la incluía dentro de su doctrina “ahimsa” (no violencia) como paso fundamental para lograr la elevación de la conciencia.
Genios como Albert Einstein, Nikola Tesla, Leonardo da Vinci e importantes figuras literarias de la talla de Margaret Fuller o el dramaturgo y poeta español Miguel de Cervantes también practicaban el vegetarianismo y condenaban el sacrificio de animales como forma de alimentación.
El veganismo no es una tendencia, ni una moda reciente. A pesar de que esta forma de vida ha tomado un nuevo auge en los últimos años, el veganismo tiene su origen hace mucho tiempo atrás. Para darnos una idea, esta filosofía de vida tiene su nacimiento incluso en los tiempos de Pitágoras.
Según recuerda Watson en una entrevista, la matanza de un cerdo a manos de su tío fue el momento preciso en el que decidió que no sometería a ninguna especie a algún tipo de dolor. No obstante, su nueva filosofía de vida no encajaba en el ya existen vegetarianismo y fue así como nació uno de los movimientos sociales más destacados del siglo XXI, el veganismo.
Seguir leyendo: 19 frutas y verduras que nunca debes conservar juntas
El origen del veganismo con la The Vegan Society
Fue exactamente 1944 cuando Donald Watson se reunió junto a su esposa, Elsie Shrigley, y otros cuatro compañeros para establecer una nueva palabra que lograra definir sus estrictas dietas, las cuales en ese entonces eran algo más que vegetarianas.
Las propuestas fueron desde palabras como “vitan” o “benevore” hasta el término que cambiaría el mundo: “vegan”. Esta palabra era la perfecta abreviación del vocablo en inglés “vegetarian”, lo cual, en palabras de Watson, era “el principio y el final del vegetarianismo”.
A partir del 1º de noviembre de 1944, con la publicación del primer número de “The Vegan News”, Donald, Elsie y sus cuatro compañeros establecían oficialmente The Vegan Society. El veganismo era oficialmente un movimiento ético, social y político en pro de los derechos de los animales.
Sin embargo, el término no contaba con una definición oficial. Para esto, en 1949 Leslie Cross publicaba el artículo In search of Veganism como una forma de establecer la definición de veganismo como: “el principio de la emancipación de los animales de la explotación a la que les somete el hombre”.
Después de esto, en 1986 el Oxford Dictionary incluyó la palabra “vegan” a sus filas bajo una nueva definición que no incluía la explotación. El veganismo es, desde entonces, la definición para aquella persona que se abstiene de consumir cualquier producto de origen animal.
Te puede interesar: ¿Cómo conservar frutas y verduras para que duren más?
Con información de: https://www.lavanguardia.com/