21-05-24 |

Cuándo hay que abonar el huerto

¿Cuándo abonar el huerto? ¿Con qué frecuencia? son una de las preguntas de todo aquel que tenga una huerta o un jardín con muchas variedades de plantas. En esta nota te vamos a despejar todas las dudas.

Si ya cuentas con un huerto o tienes buena cantidad de plantas en tu huerta o jardín, nunca está de más un buen abonado de la tierra, ya sea para agregar nutrientes o renovar el suelo donde crecen los ejemplares. Sobre todo si recién te inicias en la jardinería o el huerto urbano hay algunos aspectos que debes conocer sobre el tema del abonado de la tierra:

Para iniciar la nota, lo primero que tienes que saber es qué es el abono. A largos rasgos, el abono es una sustancia inorgánica u orgánica que se utiliza para sumarle calidad al suelo, aportando mayor cantidad de nutriente a los cultivos. Toda tierra que aportemos a nuestras plantas, sumado a los sustratos, el humus, el compost casero, suman una infinidad de valores agregados y nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas, sobre todo hortalizas y frutales, o plantas de flores. Es por aquello que es recomendable un abonado cuando las vitaminas y minerales del suelo ya se han agotado.

Dentro de la gran variedad de plantas en el reino vegetal, cada una cumple un rol y requiere de distinto valor de nutrientes para poder desarrollar de manera correcta, como así también distintos tiempos de abonado y época. Ahora veremos a pasar al eje central de esta nota: cuándo hay que abonar el huerto

Puedes leer: ¿Por qué debemos remojar las semillas antes de sembrarlas?

¿Cuándo se debe abonar?

El correcto abonado debe realizarse durante la fase de crecimiento de la planta y antes de que germine la floración. Son instancias claves para agregar nutrientes a la tierra. Normalmente, el abono de la tierra suele realizarse unos días antes del comienzo de la estación de la primavera, o en la transición de la primavera al verano. Todo dependiendo de la variedad.

Lo aconsejable es el abonado de la tierra cada 7 a 10 días, cuando la planta están en etapa de crecimiento. Lo recomendable también es realizar el abonado con menos cantidad, aunque en periodos de tiempo más cortos que utilizar una gran cantidad de abono en plazos de tiempo más amplios.

¿Cuándo no se debe abonar?

Es importante conocer los tiempos ideales para realizar el abonado de la tierra, ya que si lo ejecutamos cuando no debe hacerse, la planta corre serio riesgo de ser afectada. Para tener en cuenta, cuando los vegetales están recién trasplantados no deben ser abonados, ya que el sustrato nuevo debería tener implementado nutrientes. De la misma manera cuando recién compramos un plantín, lo ideal es esperar al menos 30 días para realizar el primer abonado.

Otro punto clave a tener en cuenta, es que tampoco tenemos que proceder a abonar la tierra cuando esta esté seca, ya sea tras un prolongado tiempo sin lluvias, o baja frecuencia de riego. Esto se debe a que el abono podría llegar a quemar las raíces secas de las plantas.

Tampoco es aconsejable utilizar fertilizantes en invierno, ya que durante esta época no es muy habitual el florecimiento de las plantas, salvo que se trate de cultivos anuales.

En cuanto a las plantas enfermas, no es recomendable fertilizarlas, sobre todo aquellas que están siendo atacadas por hongos o alguna plaga, ya que una dosis de nutrientes puede matar a la planta.

Te puede interesar: Hortalizas que se pueden cultivar todo el año

Aspectos a tener en cuenta

En este caso tendremos que ser muy observadores, en algunos casos, el estado de la planta nos puede indicar si necesita nuevos fertilizantes y nutrientes. A continuación de daremos algunos indicios de que los vegetales están desnutridos y necesitan de un abono en tierra:

  • Hojas amarillas
  • Caída de las hojas con cierta frecuencia
  • Falta de crecimiento o crecimiento anormal de la planta
  • Flores más pequeñas de lo normal (decoloradas o débiles)

Si detectas esto entre las plantas de tu huerto o jardín, lo recomendable es preparar un abono especial para enriquecer el sustrato 

Con información de: https://www.heraldo.es/

4 COMENTARIOS

  1. Me parece excelente la publicación de este tipo de artículos :muy bien expuesto el tema.
    Ayuda mucho para poder tener claro cómo tener éxito en las siembras
    . Uchas gracias

Deja un comentario

Compartir:

Popular