Inicio Alimentos ¿Cuánto tiempo dura la leche después de abrirla?

¿Cuánto tiempo dura la leche después de abrirla?

La leche cruda, últimamente de moda, es un tipo de leche con una gran cantidad de microorganismos, que tiene que hervirse siempre antes de consumirse y puede ser de riesgo para la salud alimentaria.

La leche que se comercializa puede estar envasada en tetrabrik o botellas, que pueden ser de plástico o de vidrio. En cualquiera de los casos, una vez abierto el envase, se rompe la barrera protectora que hay entre la leche y el medio externo. Por tanto, es necesario mantener el producto refrigerado, de manera que se inhiba la acción de los microorganismos. Con el envase cerrado no es necesario guardarla en la nevera porque está protegida del aire, la luz y los olores. Por eso, antes de abrir, puede conservarse a temperatura ambiente durante semanas o días, en función del tratamiento térmico al que se ha sometido.

La vida útil de la leche depende mucho del tratamiento al que fue sometida antes de ser comercializada; también su tiempo de vida va a depender del envase y si está abierta o no. 

El envase original conserva la leche lejos de microorganismos, bacterias, luz, aire y demás, una vez abierto la leche está expuesta a muchos factores que alteran su vida útil. 

Es por eso que escribo este artículo para ti, explicando los tipos de leche, envasado y el tiempo que duran cerradas y abiertas. 

  • Leche fresca: normalmente es la leche que las marcas comerciales la venden en botellas de plástico; esta leche cerrada dura mucho tiempo, una vez abierta dura 2 o 3 días. Conserve en refigeración.  
  • Leche esterilizada: su tratamiento es más rudo (comparándolo con la leche fresca), se comercializa comunmente en envases de Tetrapack. Se puede mantener cerrada por 5 o 6 meses a temperatura ambiente, una vez abierta debe guardarse en el refrogerador y dura 5 días. 
     
  • Leche UHT o uperozida: la característica principal de esta leche es que conserva sus nutrientes casi intactos, cerrada dura 3 meses y abierta de 4 a 5 días. 

La leche puede conservarse a temperatura ambiente mientras no se abra y mantenerla en un lugar seco, fresco y lejos de la luz del sol; una vez abierta siempre tiene que ser guardada en la heladera.

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil