Para las próximas horas se espera el avance de humo en todo el norte argentino, abarcando a las provincias de Córdoba y a la región núcleo. ¿De donde proviene este techo de partículas ?
En las últimas horas se lanzó un alerta ambiental para varias provincias argentinas por la irrupción de humo procedente desde el norte del país, arrastrado justamente por la fuerte circulación de viento norte que se prevé que se intensifique hacia el martes 10.
Este techo de humo (masa de humo compuesto por monóxido de carbono) proviene de los países vecinos que en la actualidad atraviesan por una ola de calor severa con sequía prolongada y devastadores incendios, en el caso de la Amazonia de Brasil, como así también de varias regiones de Bolivia y el Paraguay, donde ya se han quemado miles de hectáreas en los últimos días.
Se espera que entre este lunes 9 y el martes 10, el humo avance sobre las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Ente Río y norte de Buenos Aires, provocando la reducción de la visibilidad y la obstrucción de la luz solar en algunos casos, con atardeceres y amaneceres denotando coloraciones mucho más intensas.
El SMN nacional emitió un aviso a corto plazo para más de 13 provincias por la presencia de humo y reducción de la visibilidad para este lunes, situación que se potenciará para el martes 10, mediante el viento norte siga empujando las partículas hacia el centro del país.
Te puede interesar: En llamas: Entendiendo los factores que provocan los incendios forestales
El humo tiene un efecto bastante llamativo en el color del cielo, especialmente cuando se producen grandes incendios o eventos de contaminación, esto debido a que el humo está compuesto por pequeñas partículas que se suspenden en el aire. Estas partículas actúan como pequeñas lentes que dispersan la luz solar en todas direcciones.
Hay que saber que el humo está compuesto principalmente de partículas contaminantes. Estas partículas pueden variar en tamaño y composición, pero en general son muy pequeñas y pueden penetrar profundamente en los pulmones.
Leer también: Así es el mecanismo del viento para reavivar y propagar incendios
¿Por qué el humo es contaminante?
- Partículas finas: Estas partículas microscópicas son las más peligrosas para la salud, ya que pueden llegar a los alvéolos pulmonares y causar una variedad de problemas respiratorios y cardiovasculares.
- Gases tóxicos: Además de las partículas, el humo contiene diversos gases nocivos como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, que pueden irritar las vías respiratorias y causar otros problemas de salud.
- El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido, lo que lo hace especialmente peligroso, ya que no podemos detectarlo con nuestros sentidos. Es un compuesto químico formado por un átomo de carbono y uno de oxígeno (CO).
Te puede interesar: Córdoba: Se quemaron 12.000 hectáreas y se pulverizó una reserva
¿Qué tan peligroso es el humo?
La peligrosidad del humo depende de varios factores, como:
- Fuente del humo: El humo de incendios forestales, de la quema de basura o de la combustión de combustibles fósiles tiene diferentes composiciones y niveles de toxicidad.
- Concentración de partículas: A mayor concentración de partículas, mayor será el riesgo para la salud.
- Tiempo de exposición: La exposición prolongada al humo aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
¿Cuáles son los efectos del humo en la salud?
La exposición al humo puede causar una variedad de problemas de salud, incluyendo:
- Problemas respiratorios: Irritación de ojos, nariz y garganta, tos, dificultad para respirar, asma, bronquitis y neumonía.
- Problemas cardiovasculares: Aumento de la presión arterial, arritmias cardíacas y ataques al corazón.
- Cáncer: El humo de algunos tipos de combustión, como el de los cigarrillos, está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.
Puedes leer: ¿Qué podemos encontrar en el interior del viento?