15-07-24 |

¿Qué día de noviembre se celebra el Día del Vino en Argentina?

Durante un día clave del mes 11 de cada año se celebra el Día del Vino en la Argentina, esto es debido a la declaración de este brebaje como Bebida Nacional.

Argentina es una región donde se destaca la vitivinicultura, donde el cultivo de la vid presenta distintas variedades, derivando a una importante producción de vinos, por lo que hace al único país vinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional. 

En el año 2010 tuvo su primer reconocimiento gracias al decreto presidencial, 3 años más tarde, una ley aprobada por unanimidad en el Congreso promueve y busca revalorizar el producto que es reconocido a nivel mundial y que no puede faltar en la mesa de los argentinos: El Vino

En Argentina hay 200.000 hectáreas dedicadas a la producción vitivinícola, por lo que se considera de gran importancia de producción y exportación, tanto nacional como internacional. Si bien se exporta vino a más de 160 países, la mayor parte de la producción (70%) está destinada al mercado local.

La Malbec es la cepa más representativa del país ya que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con esa variedad: más de 43 mil. Si bien la Torrontés es la única uva nativa, la Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados. Con esta notable expansión y notoriedad, el vino argentino pasó a ser la estrella principal, y cuenta con una fecha en particular donde se celebra su día.

Este 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino, una fecha que conmemora a la Ley N.º 26.870 que declaró al vino como una bebida nacional en 2013. Según se señaló por aquel entonces desde el gobierno: «A través de ella se busca difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino y sus tradiciones».

Al estar arraigado a la cultura gastronómica, muchos de los catadores de vino saldrán a disfrutar esa de noche de una buena botella y de una serie de eventos locales y regionales que se extenderán hasta principios de diciembre.

Con información: https://fca.uncuyo.edu.ar/

Compartir:

Popular