Diversos usos que le podes dar al vinagre en tu huerta y jardín

El vinagre es un gran aliado a la hora de cuidar tu jardín. Conocé algunos usos que le podes dar.

El vinagre surge de la fermentación acética del alcohol. Si bien la mayor parte de las bebidas alcohólicas pueden servir como base para obtener vinagre, lo que se utiliza con mas frecuencia es el vino, la sidra, la cerveza y el alcohol.

En la historia se conocieron los primeros vinagres gracias a los barriles de vino que se agriaban. Tiempo después, en la época romana, el gastrónomo Apicio elaboró su primer libro de cocina donde incluyo al vinagre como conservante.

Este ingrediente típico de la cocina actual tiene diversos usos, incluso en tu huerta o jardín y en esta nota te lo contamos.

Puedes leer: Cómo eliminar pulgones con vinagre y ajo

Usos del vinagre en tu jardín

Herbicida

El vinagre es 100% efectivo para eliminar plantas indeseadas. Para lograrlo es necesario mezclar 4 litros de vinagre blanco, una taza de sal y un par de cucharadas de jabón para platos. Esta mezcla la podes colocar sobre aquellas «malas hierbas» que deseas combatir. Sin embargo, debe rociarse con cuidado alrededor de tus plantas, ya que puede ser perjudicial para algunas de ellas.

Limpia macetas de arcilla.

Las macetas de arcilla tienden a absorber sal, calcio u otros minerales, que las pueden manchar. Para limpiarlas, podes sumergirlas en una taza de vinagre blanco y cuatro tazas de agua durante media hora. Esto lograra disolver la acumulación de minerales que tiene.

Conserva flores

Si te gusta cortar las flores de tu jardín para decorar tu hogar, el vinagre será de gran ayuda. El problema es que cuando las separamos de sus raíces, las flores dejan de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir y comienzan a marchitarse. Si deseas prolongar la vida de tus ramos, llená un florero con un litro de agua, dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de vinagre blanco. Esta combinación es ideal para que tus flores duren más tiempo.

Seguir leyendo: Cómo hacer vinagre casero de forma fácil

Repele a las hormigas.

Para lograrlo solo tienes que llenar una botella (mitad de vinagre y mitad de agua). Luego debes rocíala cerca de los hormigueros y así lograras mantenerlas alejadas. Esta técnica también podes utilizarla en los interiores de tu hogar, en los marcos de las puertas, ventanas o cualquier lugar en donde veas hormigas.

Germina semillas difíciles.

Algunas semillas son difíciles de germinar. Para facilitar este proceso, solo tenes que poner las semillas en remojo, durante la noche, en un recipiente de agua con unas gotas de vinagre blanco.

Limpia las herramientas de jardín oxidadas.

Para eliminar el óxido de tus herramientas podes remójalas o rocíalas con vinagre blanco sin diluir. Las dejas reposar durante unos minutos, luego las enjuagas y listo, quedan como nuevas.

Mantiene alejados a los animales no deseados.

Los conejos, mapaches, gatos y perros pueden ser un peligro para nuestro jardín o huerta. Para evitar que ellos destruyan tus plantas, solo tenes que empapar algunos objetos con vinagre blanco y colocarlos alrededor del huerto.

Aumenta la acidez del suelo.

Para ello debes mezclar una taza de vinagre blanco con 4 litros de agua. Esta mezcla la podes utilizar cuando riegues. También podes añadir un poco de vinagre a la tierra para combatir la cal o el agua dura.

Elimina caracoles y babosas.

Para eliminar estas plagas solo basta con rociarlos con una mezcla de agua y vinagre.

Fuente: https://ecoinventos.com