29-03-24 |

El «arca de Noé vegetal» del Ártico guarda más de 1.080 semillas de cultivos agrícolas y demás

provenientes de miles de plantas de cultivo de todo el mundo. El objetivo es tener una reserva de las principales semillas en caso de alguna catástrofe natural o bélica.

Para asegurar el abastecimiento de alimento para todo el mundo, la Bóveda Global de Semillas de Svalbard funciona como la caja de seguridad de un banco, pero para semillas. El sitio clave se encuentra en una isla remota de un archipiélago a medio camino entre la parte más continental de Noruega y el Polo Norte.

La gran «arca de semillas» se creo en caso de desaparición de las principales especies de semillas de todo el mundo, semillas de cultivos de todo tipo son protegidas en caso de catástrofes naturales o conflictos bélicos.

Este sitio almacena más de un millón de muestras de semillas de diferentes cultivos de casi todos los países del mundo; la mayor colección de biodiversidad agrícola, además de otras especies de vegetales. Este material, también conocido como recursos fitogenéticos, constituye la base de casi toda nuestra alimentación.

Te puede interesar: ¿Se pueden sembrar las semillas ya vencidas?

El Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA-CSIC, trabaja con un equipo que ha seleccionado más de mil variedades vegetales y ya están depositadas en esta infraestructura científica tan remota, la atesora la mayor colección de seguridad de la biodiversidad agrícola global, clave para la alimentación mundial.

Por primera vez, esta instalación incorporará variedades procedentes de España, país de gran riqueza en biodiversidad al ser puente entre Europa, Iberoamérica y África.

El almacenamiento de las semillas se realiza siguiendo unos protocolos de trabajo minuciosos, ya que para que las muestras sean recientes y se conserven viables durante el mayor tiempo posible, quizá cientos de años, se requiere su multiplicación en el campo en las condiciones adecuadas, sin cruces ni mezclas con otras variedades, manteniendo la identidad de las variedades.

La cúpula está ambientada con paneles de luz especiales, esto ayuda a proteger a las semillas de las bajas temperaturas de la región más fría del planeta.

Te puede interesar: ¿Cómo sembrar semillas de manera correcta?

Con información de: https://www.traveler.es/

Deja un comentario

Compartir:

Popular