El incremento en el precio se suma la falta de disponibilidad del combustible enciende la luz roja en el sector de transporte de carga en el país.
Muchas de las Cámaras socias de Fadeeac (la Federación nuclea a 43 Cámaras de Transporte de todo el país, que reúnen a alrededor de 4.400 empresas, en su mayoría pymes familiares) reportan cupos y topes para la carga en algunas estaciones de servicio y faltante en diferentes puntos de la Argentina.
En febrero de 2022, los costos tuvieron un aumento de 7,16%, tras registrar en el 2021 un aumento acumulado de 49%, el segundo incremento más alto de los últimos veinte años.
En este contexto, teniendo en cuenta que más del 90% de la carga de la Argentina se mueve en camión, y que nuestra actividad resulta esencial para el desarrollo económico y social del país, es que la Fadeeac hace un llamado a las autoridades pertinentes para encontrar una solución consensuada al tema.
También te puede interesar: Enjambre de carga: esperan la llegada de 15.000 camiones diarios al Gran Rosario
Las empresas de transporte de carga mostraron preocupación ante la suba del precio del gasoil en los últimos meses. Además, advirtieron que en determinados puntos del país hay faltante de combustible y no entregan o lo hacen, pero en cupos.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresaron incertidumbre ante el aumento en el precio de los combustibles, insumo clave para la actividad. “Tras el incremento de febrero (9,76%), y en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional, el precio del combustible registró a partir de principios de marzo nuevos y pronunciados aumentos en el costo del gasoil”, señalaron en un comunicado.
Al mismo tiempo, la entidad comentó que el incremento responde a un 12% en las estaciones de servicio, pero en el precio mayorista, vía granel, sufre un aumento que va de 15% hasta 27% dependiendo de la provincia. “Al incremento en el precio se suma la falta de disponibilidad del combustible”, manifestaron.
Nota que podes leer: Por las nubes: el transporte de carga cierra el 2021 con un importante suba en los costos
En alerta
“La preocupación se agudiza con las proyecciones, si al incremento en el precio de los combustibles registrado hasta ahora se suma la entrada en vigencia de la tercera cuota del 12,5% de salarios del Convenio Colectivo de Trabajo, se estima que marzo tendrá, como piso, un aumento de 6,5% en el Índice General de Costos”, sostuvieron desde Fadeeac.
El último informe señaló que en febrero los costos tuvieron un aumento de 7,16 %. “En este contexto, teniendo en cuenta que más del 90% de la carga de la Argentina se mueve en camión, y que nuestra actividad resulta esencial para el desarrollo económico y social del país, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para encontrar una solución consensuada al tema”, concluyeron.