La reciente decisión del Gobierno de quitar por completo las retenciones al sector minero reavivó el pedido del agro para que la medida se extienda a todos los productos agropecuarios. Productores, empresarios y dirigentes advierten que la rebaja parcial anunciada por Javier Milei es insuficiente.
La eliminación de las retenciones a la minería dispuesta la última semana generó un fuerte malestar en el sector agropecuario. Referentes del campo sostienen que existe un trato desigual y piden la quita total de los derechos de exportación para los productos agroalimentarios. En este sentido, el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que “el campo es el sector más castigado de la Argentina” y calificó las retenciones como “un verdadero robo” que desde 2003 le quitó 175.000 millones de dólares al complejo agroalimentario.
Durante su participación en el Congreso Aapresid, Schiaretti subrayó que “es posible eliminar las retenciones en dos años” y que esta medida permitiría duplicar las exportaciones. También cuestionó que el gobierno de Javier Milei “privilegia los servicios financieros por sobre lo productivo”, lo que, según él, dificulta el desarrollo del país.
Nota que te puede interesar: Cómo serán las rebajas de retenciones anunciadas por Milei y qué impacto real tendrán
El empresario Gustavo Grobocopatel fue contundente: calificó a las retenciones como “un impuesto malo” y consideró que la rebaja anunciada “no es una reducción significativa”. Propuso que cualquier baja impositiva sea acompañada por incentivos a la industrialización, diversificación productiva y adopción de tecnologías para no “quedarse a mitad de camino”.
Desde la Federación Agraria Argentina, su vicepresidente José Luis Volando advirtió que la rebaja es solo “un alivio parcial”: “Antes tenía 40° de fiebre y ahora 39°, seguimos enfermos porque no tenemos rentabilidad”. Con la última medida, las retenciones pasaron del 33% al 26% para la soja, del 12% al 9,5% para el maíz y el sorgo, y del 6,75% al 5% para la carne aviar y vacuna, entre otros productos.