Un informe revela que, aunque mejora el ingreso disponible, el consumo aún está lejos de los niveles de 2023. Las promociones y los productos de cuidado personal lideran el repunte.
El consumo argentino comenzó a reacomodarse en el primer trimestre de 2025, según un informe de NielsenIQ, aunque todavía está lejos de los niveles de 2023. La mejora en el ingreso disponible impulsa una leve recuperación, pero el escenario no es de rebote pleno, sino de ajuste progresivo tras el fuerte retroceso de 2024.
“El consumidor argentino está saliendo de una crisis larga, con un perfil mucho más racional y selectivo”, explicó Javier González, director comercial de NielsenIQ Argentina, quien señaló que predomina una lógica de cuidado extremo del gasto, sobre todo en los sectores más vulnerables.
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El estudio destaca que los niveles socioeconómicos altos lideran la reactivación, volcando su consumo hacia bienes durables, turismo e inmuebles, mientras que los bajos destinan hasta el 32% de su gasto en alimentos y bebidas. En el canal supermercados, 57% de las categorías mostraron crecimiento en volumen, con fuerte desempeño de cuidado personal (+62%) y limpieza (+61%).
También se registra un aumento récord en ventas bajo promoción: 91% de las categorías vendieron más con descuentos y el volumen vendido con promociones creció 110% frente a 2024. Mientras tanto, los canales tradicionales como almacenes y farmacias/perfumerías ganan terreno, y los autoservicios siguen en baja.