Así lo indica el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes. Durante los primeros cinco meses del 2024, el consumo por habitante alcanzó los 44 kilos.
El informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) resaltó que durante los primeros meses del año, el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 44,0 kilos anuales, un 15,9% menos que el promedio de enero a mayo de 2023.
Además, Ciccra informó que el promedio móvil de los últimos doce meses alcanzó los 49,0 kilos por habitante al año en mayo, lo que representa una disminución del 7,0% en comparación con el año anterior.
Esta caída se reflejó en la producción, que fue equivalente a 1,255 millones de toneladas r/c/h. Según el informe, la producción disminuyó un 7,8% en términos interanuales, reduciendo el abastecimiento de la industria en 105,42 mil toneladas r/c/h.
Sin embargo, en los primeros cinco meses del año, las exportaciones de carne vacuna sumaron 394,4 mil toneladas r/c/h, con un promedio mensual de alrededor de 79 mil toneladas r/c/h. Esto representa un aumento del 13,1% en comparación con el mismo período de 2023, lo que equivale a 45,6 mil toneladas r/c/h adicionales exportadas, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
Este aumento en las exportaciones no se puede atribuir completamente al alza de los precios de la carne en el mercado local. Según el INDEC, en mayo, el índice de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 5,4%, ligeramente por encima del aumento del índice general de precios, que fue del 4,3%.