El cultivo exitoso del perejil en casa

El perejil es una hierba aromática muy utilizada en la cocina mediterránea. Es perfecta para cultivar dentro de casa. Sus hojas las podemos consumir frescas, congeladas o podemos dejarlas secar. 

El periodo de cultivo del perejil es entre marzo y julio. Se puede cultivar en maceta, en mesa de cultivo o mediante siembra directa en terreno, sin trasplante. 

El perejil Petroselinum crispum o perejil, es una planta herbácea es una planta originaria de la zona mediterránea, una umbelífera bianual que se cultiva por sus hojas, e introducida y naturalizada en el resto de Europa y distribuida ampliamente por todo el mundo.

Se cultiva generalmente como condimento.Además, es una de las hierbas aromáticas más usadas en la cocina, ya sea como condimento en ensaladas o para potenciar el sabor de algunos platos.

¿Cómo cultivar perejil?

Tipos de suelo

El perejil se adapta con comodidad a todo tipo de suelos, aunque prefiere los que son profundos, ricos en humus, sueltos, frescos y muy bien abonados.

Clima

Este cultivo resiste cualquier tipo de clima, aunque se adapta mejor a los cálidos. Aunque hay que tener en cuenta que las plantas sembradas en verano tardarán de 14 a 16 días en nacer, y las sembradas en invierno, en una zona cálida, un mes.

Siembra y trasplante

La siembra del perejil dependerá de cuando queramos obtener las plantas, aunque se suele realizar de febrero a septiembre. Se puede realizar en líneas que estén separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas. Antes de plantar, la semilla se deberá poner en remojo durante 24 horas. No tiene necesidad de trasplante.

Riego

El perejil necesita de un riego frecuente pero en pocas cantidades, para asegurar una humedad constante.

Cuidados específicos

Plagas y enfermedades

  • Septoriosis: Una de las enfermedades foliares más importantes del perejil. Está provocada por hongos que manchan la planta de color marrón y puntos negros y la secan hasta hacer que sus hojas se echen a perder. La cola de caballo es el mejor fungicida ecológico. Contra los hongos, lo más inteligente es prevenirlos: mantén las plantas despejadas, para que el aire pueda correr y evita mojar las hojas durante el riego (los hongos adoran los lugares cálidos, sombreados y húmedos).
  • Pulgón: El pulgón suele aparecer si se abusa del riego y el suelo posee un exceso de nitrógeno. Si se da el caso, recurriremos al jabón potásico disuelto en agua o alguno de los preparados que te ofrecemos en Planeta Huerto. El jabón potásico es un producto natural, ecológico, no tóxico, que no requiere plazo de seguridad y respeta la fauna auxiliar.
  • Mosca del apio: Suele aparecer en primavera y verano. La hembra pone sus huevos en las hojas y las larvas excavan en su interior, lo que produce un secado de los tejidos. El extracto de neem es un buen tratamiento ecológico contra los parásitos.
  • Mildiu: Este hongo afecta a los cotiledones (las principales hojas que se encuentran en el germen de la semilla) y a las primeras hojas, aunque puede manifestarse posteriormente.

Recolección y usos

Cosecha

Se puede realizar a partir de los dos o tres meses, se deberá empezar cortando el perejil al ras del suelo. Es preferible que la recolección se haga a primera hora de la mañana para evitar que la planta empiece a sentir el efecto del calor. Cuando los tallos exteriores tengan una altura de 5 a 10 centímetros de altura podremos cortar el perejil para utilizarlo.

El perejil produce sus hojas durante el primer año, y hojas y flores durante el segundo, antes de morir. Una vez pasados esos dos años, cuando el perejil haya echado sus flores y frutos debemos retirar las matas, que podremos usar para compostaje, y empezar el proceso de nuevo.

Usos y propiedades

El perejil es una de las plantas que más usos tiene en la cocina, se utilizan sus raíces, tallos, hojas y semillas. Se puede utilizar en sopas, pastas, ensaladas, pescados… e incluso para la decoración de platos. Sus semillas se usan para la preparación de platos como curry, ya que al machacarlas y prepararlas se obtiene un sabor exquisito.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Antioxidante: Contiene una alta dosis de betacaroteno y vitamina C, que ayudan en la prevención del cáncer y problemas del corazón.
  • Diurético: Previene la retención de líquidos y está indicado en las dietas de adelgazamiento, ya que es un potente eliminador de grasas.
  • Digestivo: Facilita la expulsión de gases, además de tener un alto contenido en fibra.
  • Afrodisíaco: Indicado principalmente para las mujeres por su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tonificantes sobre el útero.

Compartir en