La inseguridad rural, un flagelo que aqueja a los productores en gran parte del Litoral. Pero una provincia en particular lidera el podio de la inseguridad.
Robo de ganado, abigeato, rotura de silobolsas, usurpación de campos, robo de maquinarias, cosecha o agroquímicos, son los principales de delitos rurales contra los que todos los días se encuentran los productores en el país.
Cuando un intruso ingresa al predio de un productor, las consecuencias pueden ser graves. La rotura de silobolsas genera un gran perjuicio económico al igual que la pérdida de un ganado con potencial genético, o la misma integridad física de los hacendados.
Los casos se suceden en todo el territorio nacional, y los productores suelen verse en problemas si no tienen un sistema de seguridad acorde a la extensión de su terreno y al valor de su ganado. Los casos pueden repetirse si no se aplica una metodología estratégica que permita disuadir intrusos y evitar episodios de abigeato, rotura de silobolsa, y demás delitos rurales.
También podes leer: 1.000 nuevos policías para el control del delito rural
Santa Fe con un alto índice de delito
La Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas, dependiente del Ministerio de Seguridad del gobierno provincial, informó que en los últimos dos años, los Pumas realizaron un total de 14.232 imputaciones por delitos de abigeato, robos, tenencia indebida de armas; también por contravenciones e infracciones a leyes provinciales y nacionales de protección y conservación de la fauna y la flora silvestres, así como violaciones a disposiciones de SENASA, ASSAL y AFIP.
Además, los agentes recuperaron un total de 3.741 animales, lo que equivale a más de 150 millones de pesos.
Protección de la fauna y los bosques
En el marco del cumplimiento de la Ley Provincial N.º 4830, que prohíbe la caza de animales de la fauna silvestre en todo el territorio de la provincia, así como el tránsito, comercio e industrialización de sus cueros, pieles o productos, la Guardia Rural Los Pumas realizó 3.184 procedimientos, decomisó 1.589.600 kg de leña, 430.515 kg de carbón y 116.700 kg de vigas, en el marco de la Ley Nacional 13.273, de defensa, mejoramiento y ampliación de los bosques.
Además, fueron decomisadas 126.259 especies ictícolas, en cumplimiento de la Ley Provincial 12.212, de manejo sustentable de los recursos pesqueros.
Nota que te puede interesar: Santa Fe es el epicentro del del delito rural
Contravenciones y secuestros de armas
Fruto de los diferentes procedimientos realizados por Los Pumas, pudieron secuestrar un total de 506 armas de fuego y 3.778 municiones de diferente calibre, durante el mes de junio.
Además, por contravenciones, la fuerza policial secuestró 3.714 animales, 4.158 kg de carne de diferentes animales; y 531.940 kg de cereal.