24-05-24 |

La piedra granizo provocó daño en el cinturón agrícola en Santa Fe

La caída de piedra granizo se registró en la zona norte y sur de Helvecia, donde el fenómeno afecto a varias regiones de cultivos.

La semana inició con un lunes feriado que dejó novedades en cuanto al tiempo en varias regiones del país, con el avance de un frente frío, donde el viento sur su el protagonista para algunas provincias, mientras que para otras regiones se desarrollaron tormentas locales, pero intensas.

La región núcleo fue escenario de alguno de estos eventos, en este caso, en Helvecia, localidad de Santa Fe, que se ubica a 94 kilómetros al norte de la capital, que durante los fenómenos que evolucionaron en la jornada sufrió la caída de granizo de distintos portes.

Según informes preliminares, el fenómeno fue de mucha preocupación para muchos lugareños, a quienes tomó de sorpresa. Según algunos testigos afirman que agua no cayó casi nada, no llegó a 10 mm, y que la caía de la piedra fue en seco. Luego del granizo hubo lluvias. Sin embargo, hubo daños a cultivos.

Si bien los fenómenos se distribuyeron de forma sectorizada, el granizo era de gran tamaño. El evento sucedió durante la mañana del lunes 16 y duró sólo unos minutos, pero alcanzó para provocar daños en plantaciones de cultivos agrícolas de la región.

A pesar de que se trató de un evento aislado y muy local, se reportaron daños en los campos y también en plantaciones de tomate en la zona de chacras.

Incluso, medios extranjeros destacaron el evento con un informe:

¿Cómo se forma el granizo?

El proceso de crecimiento se produce dentro de la nube, mediante el recorrido de la piedra arrastrada por las corrientes de aire internas, pasando varias veces por la zona de congelación que se encuentra en la parte más alta de la nube, la cual le fue sumando una capa de hielo cada vez que realizaba el recorrido circular. Cuando la gravedad impulsa la piedra de hielo hacia el centro de la tormenta, las corrientes de vientos internas de la nube ya no puede sostenerla y está caen con gran violencia.

En ocasiones las piedra de granizo suelen adoptar tamaños sorprendentes, con peso hasta de 1 kilo en casos extremos. Normalmente tienen dimensiones que van desde una pelota de golf a una manzana.

En el proceso de la formación de granizo intervienen factores: la humedad ambiente, la elevación del vapor (convección), los vientos, el contenido y el recorrido de las gotas de agua dentro de la nube madre de tormenta.

Con información de: https://news.agrofy.com.ar/

Deja un comentario

Compartir:

Popular