El hundimiento del suelo podría afectar al 19% de la población mundial para el 2040

Existen zonas en el mundo con mayor tendencia a sufrir el hundimiento del suelo, esta problemática a nivel global puede repercutir de manera seria en distintas actividades, desde lo agrícola hasta lo arquitectónico.

Nuevos informes indican que el 19% de la población mundial se verá afectada por el hundimiento de la superficie del suelo hacia el año 2040. El fenomeno, normalmente es originado por actividades antrópicas, lo que da lugar a un efecto bastante negativo en cuanto a la superficie.

Los datos más relevantes indican que el 10% de la superficie terrestre se hunde de manera paulatina y en las zonas de la Tierra con mayor probabilidad de sufrir subsidencia viven 1.200 millones de personas y se encuentra el 21% de las ciudades más importantes del mundo, según un estudio publicados en la revista Science.

Los estudios preliminares arrojaron datos, como por ejemplo que los hundimientos del terreno se producen a causa de la extracción de agua de acuíferos subterráneos. El especialista Gerardo Herrera García y su grupo de expertos en el área, elaboraron un mapa global, un modelo combinando análisis espaciales y estadísticos que identifican la susceptibilidad al hundimiento de un área, en función de factores como las inundaciones y el agotamiento de las aguas subterráneas causadas por actividades antrópicas.

Te puede interesar: https://infoagro.com.ar/el-suelo-que-perdemos/

Riesgo de subsidencia

Subsidencia es el término que hace referencia en geología a este fenómeno de hundimiento que se genera mayormente en terrenos con elevado contenido de arcilla. También se tiene en cuenta que el 21% de la ciudades más importantes del mundo se emplazan en zonas con riesgo a sufrir subsidencia y están habitadas por 1.200 millones de personas.

Se estima que para el año 2040, 635 millones de personas se verán afectadas por el fenomeno del hundimiento del suelo, la mayoría asentadas sobre zonas inundables, podrían sufrir las consecuencias de este lento y silencioso proceso, que por más que no se note en el momento, sucede y al mediano plazo se evidencian las consecuencias. En este caso, los estudios apuntan a que Asia es el continente más afectado, y en él habitan un 86% de la población expuesta a esta gran problemática.

La subsidencia del terreno dispara el potencial riesgo de inundaciones de las tierras bajas, principalmente en las cuencas fluviales y en las regiones costeras, genera a medio plazo graves desperfectos en viviendas, construcciones e infraestructuras y puede causar una enorme alarma social. Estos declives del terreno también pueden dañar seriamente grandes extensiones de tierras destinadas a la actividad agrícola.

También poder leer: https://infoagro.com.ar/cuanto-suelo-se-pierde-por-escurrimiento-inta-lo-investiga/

hundimiento suelo, subsidencia, acuíferos, actividades antrópicas, extracción de agua

Las graves repercusiones económicas y sociales que puede derivar este fenomeno pone en alerta a los científicos, que tras año de investigaciones, llegaron a estas concusiones. Como ejemplo, citan la ciudad de Yakarta, con tasas de hundimientos de 28 cm/año, y donde las autoridades de Indonesia se están planteando el traslado de la capital a la isla de Borneo, un lugar más seguro.

El mapa elaborado por el equipo científico del IGME y sus colaboradores es público y puede ser consultado por cualquier persona del mundo para saber si la zona en la que vive, en la que trabaja o en la que pretende vivir, trabajar o construir puede llegar a tener un problema de subsidencia.

El experto Herrera García concluye el informe resaltando “Será muy útil para las autoridades que gestionan el territorio, así como para las cuencas hidrográficas y otros organismos que tienen entre sus funciones aplicar políticas preventivas. Debemos anticiparnos a los problemas que se avecinan, y más en los futuros escenarios de cambio climático”.

Con información de: https://www.agenciasinc.es/

Compartir en