13-07-24 |

El «incendio York» es considerado el más grande de la historia y ya consumió 32.300 hectáreas

En medio de la ola de calor y la sequía extrema en el hemisferio norte, los incendios sofocan los principales parques naturales en esta región de los EE.UU.

En medio de una delicada situación climática en gran parte de los Estados Unidos, con una severa ola de calor, California y Nevada están siendo consumidos por un mega-incendio, el cual está generando un comportamiento de fuego extremo, con «tornados de fuego» y condiciones peligrosas para los bomberos, según informaron las autoridades encargadas en el despliegue contra el fuego.

El incendio se inició el viernes en la cordillera de Nueva York de la Reserva Nacional de Mojave, en California, alimentado por fuertes ráfagas de vientos y asentado en un terreno que ya viene arrastrando una importante sequía. Durante el domingo cruzó las fronteras del estado de Nevada, cuando los vientos sostenidos soplaron bajo temperaturas abrasadoras. El fenómeno fue nombrado como «incendio York», y ya se considera como el mayor incendio del año en California, el que ya ha consumido 32.300 hectáreas.

En medio del desastre, con el esfuerzo de los bomberos, durante el comienzo de la semana logró apaciguar parte del incendio, que en la mañana del martes estaba controlado en un 23%.

Con la ayuda de una visión generalizada a través de un vuelo de infrarrojo, el miércoles, se pudo evaluar mejor el tamaño y la actividad del incendio», declaró el martes el Servicio Nacional de Parques.

Mientras algunas zonas se asfixian bajo un calor implacable, productos del aire caliente por los remanentes de vientos que generan las mismas llamas, el incendio se encuentra entre las docenas de incendios forestales que arden en todo el país, incluido uno que arrasa a ambos lados de la frontera entre EE.UU. y Canadá.

Según los últimos informes, el incendio sigue «creciendo rápidamente » en la frontera entre los estados de California y Nevada y creando condiciones extremas que lo hacen más peligroso y difícil de controlar, según informaron los bomberos.

Los bomberos que luchan contra el fuego han visto tornados de fuego: «un vórtice de llamas y humo que se forma cuando el calor intenso y los vientos turbulentos se combinan, creando una columna giratoria de fuego», dijeron desde la Reserva Nacional de Mojave.

Con información de: https://cnnespanol.cnn.com/

Compartir:

Popular