Si hay algo que siempre llevaremos en nuestro corazón es el famoso mate cocido o yerbeado que nos preparaba abuela o mamá. Si eres afín a esta infusión, esta nota es para vos, sobre todo para entrar en calor en días con bajas temperaturas.
Cuando llega el frío y tenemos que calentar el cuerpo a toda costa, las cosas calientes están a la orden del día, y rápidamente recurrimos a los clásicos de siempre, después del café o el mate, tenemos que hablar del mate cocido, también conocido como yerbeado en el campo, donde se prepara en tazones de lata y sobre leña encendida, fabuloso. El mate cocido puede tener en cuanto al sabor cierta similitud al mate, pero con un sabor mucho más suabe.
Al mate cocido se lo puede elaborar con la misma yerba con palos, la que utilizamos para el mate, o bien, se pueden conseguir los saquitos ya listos de mate cocido. Pero, nada parecido al elaborado con la misma yerba, colado y endulzado apenas. Muchos optan por sumarle un chorrito de leche tibia.
Para preparar un sublime mate cocido con yerba empaquetada, hay que poner 1 cucharada sopera de yerba por cada 250 ml de agua a punto de entrar en hervor (es decir una cuchara por cada taza de té aproximadamente).
Para preparar un rico mate cocido en saquitos, tendrás que verter agua caliente (80°C) en una taza (no agua hirviendo, para que no te queme la yerba y haga variar el sabor), luego colocás el saquito y dejás reposar por unos minutos. Endulza a gusto para consumirlo.
En cuanto a la temperatura correcta del agua, se recomienda que el agua para el mate cocido debe llevarse hasta la temperatura de 89º C; ya que según dicen (al igual que el mate), a esta temperatura, se conserva el sabor de la yerba sin ser modificada por la temperatura del agua.
Muchos, prefieren, en vez de preocuparse por la temperatura del agua; agregar agua fría luego del primer hervor, para bajar la temperatura de la misma, y así, acercarse a los 89°C recomendados por los especialistas.
Ahora viene lo interesante, más allá de que se trata de una clásica infusión, con todo el sabor, también aporta numerosas propiedades benéficas para nuestro organismo. A continuación de vamos a detallar algunas de las más importantes:
Podes leer: Hierba Pulmonaria: los beneficios de las infusiones para la salud
Las bondades del mate cocido
- Fuente de Vitaminas
Posee vitaminas del complejo B, que contribuyen a que el organismo libere y aproveche la energía contenida en los alimentos. Colaboran con la función muscular y ayudan a tener un organismo, una piel y un cabello sanos. - Fuente de Minerales
Contiene Potasio, esencial para el correcto funcionamiento del corazón. Contiene Magnesio, que ayuda a incorporar las proteínas y a formar un individuo fuerte y sano - Efecto Energizante
Por las xantinas que contiene, la infusión de yerba mate es una fuente natural de energía que estimula el esfuerzo intelectual y físico., por lo que es ideal para personas que realizan deportes u tanto actividades físicas como mentales.
- Detiene el envejecimiento celular
Por su titlea concentración de polifenoles, el Mate cocido posee un gran poder antioxidante que detiene el envejecimiento al reducir la oxidación de las células. - Anticancerígeno
Por su efecto antioxidante, también previene el crecimiento de células cancerígenas. De esta forma disminuye mutaciones y efectos genotóxicos, que pueden transformar las células y provocar tumores. - Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
- Ayuda a prevenir los trastornos coronarios.
- Inhibe la absorción del colesterol
- Ayuda a disminuir el nivel sanguíneo de colesterol malo.
- Eficaz antibacteriano
Previene las caries inhibiendo el crecimiento de la placa bacteriana y el mal aliento. - Ayuda a reducir grasas
Reduce la absorción del colesterol de la dieta y la reabsorción de ácidos biliares. Además estimula la termogénesis. - Inhibe el aumento de la presión sanguínea
Los polifenoles presentes bloquean la acción de la enzima involucrada en la conversión del angiotensin I a angiotensin II, responsable del aumento de la presión arterial. - Mate Cocido instantáneo con leche:
- Fuente de Energía
Una taza de mate cocido aporta 4 veces más energía que una gaseosa cola. - Fuente de Proteínas
Una taza de mate cocido aporta 8 veces más proteínas que un vaso de gaseosa cola, la misma cantidad que una taza de chocolatada y 8 veces más que una taza de café. - Fuente de Calcio
Una taza de mate cocido aporta 300 veces el contenido de calcio de una gaseosa, la misma que una taza de chocolatada y 60 veces más que el café.
Fuente de Fósforo
Una taza de mate cocido brinda 230 veces el contenido de fósforo de una gaseosa y 46 veces el contenido de una taza de café. - Fuente de Magnesio
Una taza de mate cocido posee 80 veces más magnesio que un vaso de coca cola.
- Fuente de Energía
Podés acompañarlo con tortas fritas, medialunas o tostadas calentitas.
Nota que te puede interesar: Paico o Epazote: propiedades y beneficio de la infusión
Con información de: http://www.diario21.tv/