La rara fruta del rambután. ¿Conocías esta variedad?

Hoy vamos a hablar de una fruta bastante rara, aunque tras su áspera apariencia se esconde un suave y acuosos corazón de color blanco y sabor agradable.

Entre las cientos de rarezas que podemos encontrar en el mundo de los alimentos que crecen de forma natural, la fruta, el rambután en malayo, indonesio y filipino, y su nombre significa literalmente «peludo», la característica más inconfundible de esta extraña fruta.  

Es originario de Asia, se puede encontrar en países tropicales como: Argentina, Brasil, Honduras. El rambután da un fruto exótico del mismo nombre. Se da principalmente en climas cálidos. El rambután es un árbol frutal que pertenece a la familia de las Sapindaceae. 

Propiedades del rambután.

Rica en vitaminas. Es una fruta rica en vitamina C, B, ácido fólico, calcio, fósforo y potasio.

Gran contenido de fibra. Beneficia a nuestro organismo con un gran aporte de fibra que nos ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento. Su contenido de fibra disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre y de glucosa.

rambutan

Previene enfermedades cardiovasculares. Su contenido de potasio, vitamina C y de antioxidantes, y el poco sodio presente en la fruta ayuda a prevenir enfermedades del corazón, además de disminuir la presión arterial alta.

Fortalece los huesos y dientes. La vitamina B, C y el ácido fólico de esta fruta nos ayudan a tener los dientes y huesos más sanos y fuertes.

Diurética.  Su elevado contenido de agua le confiere al rambután propiedades diuréticas, lo que ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.

Alta en calorías. Esta fruta es alta en calorías, grasas y carbohidratos.

Cultivo del rambután

  • Para realizar un correcto cultivo de este árbol frutal, hay que tener en cuenta que el suelo más favorable es el que posee un alto contenido de arcilla y materia orgánica.
  • El cultivo debe realizarse en un suelo bien drenado, donde no exista un exceso de acumulación de agua. El riego debe ser frecuente durante la época de mayor calor.
  • El sembrado puede a través de semillas, las cuales deben ser plantadas luego de 25 días de germinación. Normalmente se pueden conservar por algunos meses en lugares oscuros y secos.
  • Otro método que existe es el injerto, este ayuda a un mejor desarrollo de la planta, el más recomendado es el de parche. Se debe aclarar que los injertos del rambután son bastante engorrosos de realizar.
  • Los árboles deben ser plantados a una distancia de al menos 10 metros entre ellos, para que no se vea afectada la producción de la fruta.
  • Los árboles de rambután son susceptibles a fuertes vientos, por lo que se debe proteger a la planta para que no se vea afectada.

Otros detalles que tenés que conocer

  • La poda durante el crecimiento ayuda a fortalecer el árbol y contribuye en un mejor crecimiento.
  • La cosecha se realiza generalmente 2 veces al año en los meses de Junio y Diciembre. La planta al crecer en racimos debe ser cosechada de esa manera y no como fruto individual ya que esto puede ocasionar que la piel se rompa.
  • Entre las principales plagas que afectan al cultivo están las cochinilla, el barrenador, las aves, los murciélagos, la mosca de la fruta, el cancro y el moho. Se trata de enfermedades que deben ser controladas desde un principio ya que pueden afectar el cultivo de la fruta y hasta poner en riesgo la vida del árbol.

Compartir en