¡Enorme toro! El más musculoso del mundo

Knickers se ha convertido en un símbolo de la magnificencia de la naturaleza y una historia peculiar que ha fascinado a personas de todo el mundo.

La raza Azul Belga (o Belgian Blue) es una de las razas de ganado vacuno más llamativas del mundo, conocida por su impresionante y «extrema» musculatura.

Origen y características

Esta raza proviene de Bélgica y su origen se remonta al siglo XIX, a partir del cruce de ganado local con la raza Shorthorn británica. Años más tarde, se perfeccionó con el uso de otras razas, como la Charolais, para obtener animales con mayor musculatura y crecimiento.

La característica principal del Azul Belga es su «doble musculatura», resultado de una mutación natural en el gen de la miostatina, que regula el crecimiento de los músculos. Debido a esta mutación, sus músculos crecen de forma desmedida, dando como resultado un animal con una masa muscular inusual.

En cuanto a su apariencia, el nombre de la raza se debe a la tonalidad azul-grisácea de su pelaje, que combina manchas de color negro y blanco. No obstante, también pueden encontrarse ejemplares de color completamente blanco o negro.

Uso y controversia

La raza se utiliza principalmente para la producción de carne. Gracias a su impresionante musculatura, estos animales ofrecen un rendimiento en canal (el porcentaje de carne utilizable del animal) que puede superar el 70 %, un porcentaje muy superior al de otras razas. La carne que producen es magra, con bajo contenido de grasa y colesterol, y muy tierna.

Sin embargo, su desarrollo muscular no está exento de controversia. Los toros pueden llegar a pesar más de 1200 kg y las vacas unos 800 kg. Este crecimiento excesivo de la masa muscular, especialmente en la zona pélvica de las hembras, hace que los partos naturales sean muy complicados. Como resultado, la mayoría de los partos de la raza Azul Belga pura requieren una cesárea programada.

Debido a estas complicaciones, muchos ganaderos utilizan toros de raza Azul Belga para cruces con otras razas, aprovechando sus ventajas genéticas para obtener terneros de rápido crecimiento y gran cantidad de carne, sin las dificultades asociadas a la raza pura.ncentivar la manipulación genética de animales de granja con fines lucrativos.

Y ahora un enorme toro musculoso es quien causa controversia, aunque este caso es mucho más preocupante. Si bien la raza de bovinos llamada “Belgian Blue” suele ser una raza de toros muy musculosos, estos de todas maneras han sido alterados genéticamente para verse así.

Compartir en