21-05-24 |

¿Es real que los autos protegen del impacto de rayos?

¿Te has preguntado qué pasa si un rayo impacta un auto y usted está adentro?. En esta nota te vamos a contar un dato que te va a sorprender.

Cuando llega la temporada de tormentas, estes donde estes, debes tener cuidado, sobre todo si estas se arman de un momento al otro tras un día de intenso calor y no te da tiempo a refugiarte. Seguro que en días de lluvia y tormenta te habrás preguntado qué le pasaría a tu auto si le cayera un rayo. ¿Quedaría destrozado? ¿no ocurriría nada? ¿estoy a salvo dentro del auto?

Para dar lugar a esta breve explicación, es importante señalar que la probabilidad de que un rayo caiga sobre un coche es extremadamente pequeña. A todo esto, es mucho más probable que un rayo le caiga directamente a una persona que camine por el campo, una plaza, o por la misma calle en un día de tormenta, a que le caiga a un coche que circula por una carretera.

Las tormentas de primavera- verano suelen ir acompañadas por un importante aparato eléctrico y las descargas más peligrosas son las que se producen de la nube a la tierra. En el momento en que vemos la fuerte luz del relámpagos, hasta el momento del trueno (sobrecalentamiento del aire circundante), podemos tener una idea a que distancia se encuentra el núcleo más activo de la tormenta. A menor distancia entre ambos fenómenos, más próximo está el peligro.

Ahora pasemos a ver por que es preferible estar dentro de un auto durante una tormenta eléctrica que debajo de un árbol, o al aire libre. A todo esto, hay que saber que la carrocería de un vehículo, generalmente es muy útil al distribuir la carga eléctrica de un rayo, esta parte del auto permite que se cree un efecto conocido como ‘jaula de Faraday’, es decir, la carga eléctrica del rayo no ingresa al interior del vehículo, por esto, los autos se consideran un lugar seguro para protegerse de este tipo de tormentas. 

En caso de que un rayo impacte un auto en movimiento con pasajeros dentro, es muy poco probable que estos resulten heridos si no están en contacto con superficies metálicas, y los habitáculos usualmente están recubiertos en plástico o goma, además de sillas en cuero o tela que aseguran al pasajero. 

Puede parecer una situación bastante peligrosa para su vida, pero la verdad es que estar dentro de un carro durante una tormenta eléctrica es lo más seguro que puede hacer. 

En cuanto a daños materiales en el vehículo, usualmente la carrocería resulta con quemaduras o abolladuras, neumáticos reventados, y por supuesto, los componentes eléctricos del carro suelen quedar dañados.

Deja un comentario

Compartir:

Popular