22-04-24 |

Se viene el equinoccio de marzo: Comienzo del otoño en el hemisferio sur

En esta nota te dejamos todo lo que tienes que saber sobre el cambio de estación que se viene. ¿Cuánto falta exactamente para que de inicio la temporada?

Final del verano, por lo cual en esta nota te vanos a contar cuando iniciará el otoño de forma oficial. Si bien el 1° de marzo comenzó lo que los meteorólogos llaman el «otoño meteorológico», aún falta un momento clave para el cambio de estación: El equinoccio de marzo.

Después de los días de tanto calor que vivimos este verano, cada vez empieza a amanecer más tarde y el ambiente se pone más fresco durante las noches y las mañanas, señal de que vamos de a poco diciéndole adiós a esta estación. Aunque las elevadas temperaturas se suelen mantener hasta abril en algunos casos al menos, dependiendo la región del país, en algunos casos, hasta mayo. Hacia el quinto mes del año, el cambio de aire ya es más notable. Vamos a repasar algunos conceptos claves:

Cuando la temporada estival se acaba se da paso a lo que conocemos como equinoccio de otoño, fenómeno astronómico “en que el Sol pasa desde el hemisferio sur hacia el hemisferio norte, cruzando la Línea del Ecuador Celeste”.

Huerta otoño-invierno: https://infoagro.com.ar/huerta-otono-invierno/

Equinoccio de otoño 2024

En el Hemisferio Sur, el inicio del otoño será el 20 de marzo de 2024, a las 12:06 a. m. Allí, la fecha específica del equinoccio otoñal puede cambiar entre el 19 y el 21 de marzo.

El equinoccio de otoño, se trata de la fecha clave que da comienzo a la estación que tiene su nombre, coincide con el mismo día que tiene la misma duración que la noche. Desde ese momento los días comenzarán a ser cada vez más cortos, ya que el otoño es la época en la que la longitud del día se «achica» más rápido.

¿Qué es y por que se produce?

Se conoce como equinoccios a cada uno de los 2 momentos anuales en que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

El equinoccio de marzo sucede en el momento en el que el Sol alcanza el punto a lo largo de la eclíptica donde cruza hacia el hemisferio norte celestial, marcando el inicio de la primavera en el Hemisferio Norte y del otoño en el Hemisferio Sur.

Algunos detalles sobre qué otras cosas suceden durante el equinoccio:

  1. El día con luz solar es igual a la noche, es decir, duran lo mismo.
  2. Ambos hemisferios se iluminan por el sol de la misma forma.
  3. El Sol se desplazará por sobre el Ecuador Terrestre.
  4. Países como México, Perú, Inglaterra y Chile realizan celebraciones debido a este acontecimiento, tradiciones que provienen de pueblos ancestrales.
  5. Una de las fiestas más conocidas, precisamente, es la que se realiza en Stonehenge, que reúne a cientos de seguidores con bailes y llamativos atuendos en estas míticas piedras megalíticas ubicadas en Inglaterra.
  6. Por otra parte, en el hemisferio norte, darán inicio a la primavera.

Calendario de siembra otoño-invierno en Argentina: https://infoagro.com.ar/calendario-de-siembra-otono-invierno-en-argentina/

En equinoccio de otoño no siempre coinciden el mismo día. Aquí te mostramos cuándo tendrá lugar en Argentina en los próximos 10 años:

Celebraciones y rituales del equinoccio de otoño

En algunos lugares del mundo, la entrada del otoño, marcada por el equinoccio, es motivo para realizar diferentes celebraciones y ritos para iniciar la nueva estación. Cada festividad  tiene un significado diferente. 

Fotografía de portada: Jesús Canto (Kazatormentas)

Deja un comentario

Compartir:

Popular