24-04-24 |

Eucalipto: uso y propiedades de la hoja en tiempos de resfríos y alergias

El uso del eucalipto como planta medicinal sirve para aliviar síntomas de enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son, entre otras: la gripe, resfríos o el asma.

Existen más de 700 especies de eucaliptos, originario de Tasmania y Australia, que está distribuido por todas las partes del mundo, incluyendo en Argentina, donde se destacan miles de hectáreas dedicadas a la industrias maderera y papelera. Además, sus hojas son empleadas en aplicaciones medicinales. El árbol del eucalipto crece en regiones de clima cálido.

En tiempo de frío, o de clima variable, las afecciones a las vías respiratorias son cosas de todos los días. La hoja de eucalipto aporta muchos beneficios para la salud, muy utilizadas para tratar malestares respiratorios, muy similar a la utilización de ambay y la pulmonaria, dos plantas medicinales que se emplean para aliviar gripes, resfriados, alergias, congestiones y hasta el asma.

El eucalipto desprende en sus hojas una fragancia similar al mentol, muy común en productos farmacéuticos, ya sea en jarabes, cremas, aceites.

Con el tiempo se han realizado miles de estudios científicos para descubrir las propiedades y los beneficios del eucalipto. Actualmente, es uno de los componentes claves en la medicina natural, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Podes leer: Hierba Pulmonaria: los beneficios de las infusiones para la salud

Beneficios que aporta esta planta para nuestra salud

  • La hoja y sus componentes es muy utilizado para combatir los resfriados y la gripe.
  • Es un excelente antibacterial y antiséptico, ideal para combatir infecciones en la piel.
  • Clave para combatir afecciones respiratorias como asmas, bronquitis, neumonía u otras, actuando como un poderoso descongestionante de los bronquios y pulmones. Sus propiedades lo catalogan como un expectorante por excelencia. 
  • Aplicar aceite de eucalipto sobre el pecho y los senos paranasales ayuda a mejorar la respiración. Por eso, su uso es recomendado en aquellas personas con problemas de sinusitis o con dificultad para respirar. Un buen descongestivo.
  • Es eficaz para aliviar los dolores de las articulaciones, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.
  • Es utilizado como enjuague bucal para ayudar a desinflamar las encías o desinfectar alguna herida. 

Nota que te puede interesar: Paico o Epazote: propiedades y beneficio de

¿Cómo utilizar la hoja de eucalipto?

Las hojas frescas o secas del eucalipto son utilizadas para elaborar vapores para la inhalación, para ayudar a descongestionar la nariz y bronquios. Es un procedimiento muy sencillo:

Para preparar el agua para vapor tienes que tener un recipiente para contener agua caliente, se agrega un manojo de hojas de eucalipto (lo suficiente para que desprenda abundante aroma) y se deja reposar unos 5 minutos. Luego, se pone la cabeza sobre el recipiente y se cubre totalmente con una toalla; la idea es que el vapor penetre lo suficiente al inhalarse. Se puede preparar solo o agregando otros componentes también efectivos, como la menta, el jengibre, romero, el ambay y la pulmonaria etc.

Infusión de eucalipto

Tomar té de eucalipto, ayuda a aflojar y expulsar la mucosidad en los bronquios o cualquier otra afección del sistema respiratorio, por lo que se puede emplear también para hacer gárgaras. Es un excelente expetorante.

¿Cómo preparar la infusión?

  • En 250 ml de agua hirviendo, se agregan unas 5 hojas de eucalipto.
  • Dejar reposar por unos 15 minutos.
  • Colar y beber a sorbos. Si lo prefieres, puedes agregarle limón y miel de abeja para agregarle dulzor y un poco de sabor, además de potenciar con las propiedades que aportan de por si la miel y el limón. 

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Compartir:

Popular