21-04-24 |

Exportaciones de economías regionales caen más de 10% en febrero

Así lo indica el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con respecto al volumen comercializado en comparación con el mismo mes de 2023. El clima, una de las principales razones.

Las exportaciones de las economías regionales sufrieron una caída en febrero, con una disminución del 10,5% en toneladas y del 9,8% en dólares en comparación con el mismo mes del año anterior.

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la baja interanual se traduce en una pérdida de 705 mil toneladas en el volumen comercializado.

En el mismo documento se estable que si bien las causas de este desplome podrían estar relacionadas con una serie de factores como los “eventos climáticos adversos” que han hecho disminuir en forma notable los volúmenes de producción y en consecuencia las toneladas exportadas. 

Los alimentos en general están reacomodando sus precios, en línea con la baja en los mercados internacionales”, advierte CAME en su informe.

Las economías regionales más afectadas por la caída de las exportaciones fueron las de manzanas, peras y membrillos, frutos secos, frutas de carozo, frutas finas, citrus, algodón, entre otras.

Este escenario genera preocupación en el sector, ya que las exportaciones son una fuente importante de ingresos para las economías regionales. Desde CAME, se espera que el Gobierno tome medidas para revertir esta tendencia negativa y apoyar a las economías regionales.

En cuanto a la balanza comercial, las exportaciones alcanzaron un total de US$ 7.215 millones, mientras que las importaciones se ubicaron en US$ 1.022 millones. Esto generó un superávit comercial de USD 6.193 millones.

Si bien este resultado positivo es una señal alentadora para las economías regionales argentinas, es importante seguir de cerca otros indicadores económicos para tener una mejor comprensión de la situación económica del país.

Deja un comentario

Compartir:

Popular