El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso una serie de medidas sanitarias luego de confirmar un caso positivo de Rabia paresiante en un bovino del Paraje San Isidro, ubicado en Estanislao del Campo, provincia de Formosa.
El brote, diagnosticado por laboratorio, ha generado la activación del protocolo de vacunación antirrábica en un radio de 10 kilómetros alrededor del foco de la enfermedad. Esta medida afecta a todas las especies susceptibles, incluyendo bovinos, equinos, caprinos, porcinos y ovinos. Los productores de la zona deberán registrar la vacunación y revacunación de sus animales en la Oficina del Senasa en Ibarreta.
A su vez, el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa ha dispuesto restricciones de movimiento para los animales de la zona afectada y la interdicción de los predios dentro del radio establecido.
Nota que te puede interesar: Fuerte impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico nacional
Se trata de una enfermedad endémica en la región, por lo que el Senasa recomienda a los ganaderos incorporar la vacunación preventiva contra la rabia paresiante en su calendario anual de inmunización. Además, el organismo instó a los productores a notificar de manera inmediata cualquier caso sospechoso de animales con síntomas nerviosos. Las alertas pueden realizarse a través de los siguientes medios:
- Teléfono: 03716 – 432418
- WhatsApp: (11) 5700 5704
- Correo electrónico: [email protected]
- Formulario online en el sitio web oficial del Senasa.
Estas acciones tienen como objetivo resguardar la salud pública y la sanidad agroalimentaria en la región, así como prevenir la propagación de esta enfermedad zoonótica.