La agrupación Mujeres Rurales Argentinas es la precursora del evento, que reunió a referentes de todo el país en un salón de la Fauba casi repleto, donde ellas fueron las indiscutibles protagonistas.
Las mujeres son la columna vertebral de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo, ya que ellas representan casi la mitad de los agricultores del mundo, y en las últimas décadas han ampliado su participación en la agricultura. El número de hogares dirigidos por mujeres también ha aumentado a medida que más hombres han emigrado a las ciudades. Como cuidadoras principales de sus familias y comunidades, las mujeres son responsables de proveer alimentos y nutrición, y son el nexo que vincula las explotaciones agrícolas y los comedores de los hogares.
La organización Mujeres Rurales Argentinas (MRA) distinguió a protagonistas de la producción, el campo y la ruralidad en el Premio Lía Encalada que se entregó el sábado 19 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.
El galardón, lleva el nombre de quien en 1927 fue la primera mujer en recibirse de Ingeniera Agrónoma en la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba).
«Estamos celebrando hoy esta gran iniciativa de premiar y visibilizar el trabajo de las mujeres rurales», destacó Marcela Gally, decana de la casa de estudios y la primera mujer en ocupar ese puesto.
También te puede interesar: La mujer apuesta a la acción climática
Por su parte, Patricia Gorza, fundadora y presidenta de MRA expresó: «Queremos interpelar a las autoridades para que nos escuchen, que escuchen a las mujeres que habitan y trabajan en la ruralidad».
Las Ganadoras
El jurado estuvo compuesto por Alicia Ciciliani, ex diputada nacional y ex ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Susana Mirassou, primera mujer en presidir el INTA, y Ana Urioste, decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.
Nota que te puede interesar: Cuando la mujer pisa fuerte: El importante rol de la mujer rural
Educación rural: Mónica Sainz.
Trabajo social/comunitario rural: Irene Escalante.
Agroecología: Beatriz Zemunich.
Investigación/innovación tecnológica: María Eugenia Racciatti.
Gremialismo agropecuario: Rosana Franco.
Cooperativismo: Mariel Gabur.
Comunicación: Nannette Giovanelli.
Trabajo en territorio con pueblos originarios campesinos o indígenas: Lorena Osuna
Ganadería: Susana Urruty.
Agricultura: Betiana Bel.
Lechería: Alejandra Badino.
Trabajo rural: Corina Coarasa.
Valor agregado en alimentos: Brígida Laurette.
Juventudes: María Florencia Freire.
Prestación de servicios agropecuarios: Rosario Villasuso.
Economías regionales: Mercedes Monzón.
Menciones especiales: Raquel Chan, Gally, Ciciliani, Lucy de Cornelis, y Patricia Gorza.