Gripe aviar: Gobierno invertirá más de $1.000 millones para reforzar controles

Ya se han confirmado ocho casos en aves silvestres. Los mismos fueron detectados en varias provincias argentinas.

Ante el avance de la gripe aviar en Argentina, el Gobierno invertirá más de 1.000 millones de pesos para reforzar controles. El dinero será destinado a la adquisición de equipamiento de laboratorio, insumos, equipamiento informático y recursos humanos.

Según Sergio Massa, lo que se busca es defender al sector que representa 350 millones de dólares en exportaciones anuales. «Un solo caso puede complicar nuestras exportaciones, por eso se decidió ampliar las facultades respecto del trabajo de la Secretaría de Agricultura y el Senasa en lo que tiene que ver con virtuales suspensiones de ingresos por frontera», destacó el ministro de Economía.

Además, Massa aclaró que «no existe riesgo para la población y no se está afectando el consumo ni la producción».

Por el momento, Senasa está trabajando tanto en Santa Fe como también en Jujuy, Salta, Córdoba y Entre Ríos. Además controla la frontera con Uruguay.

Te puede interesar: ¿Por qué las hormigas realizan el «Espiral de la muerte»?

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

Las autoridades sostuvieron que la enfermedad no se transmite a través de la ingesta de alimentos y que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

Cabe recordar que la influenza aviar (IA) es una enfermedad viral que se presenta tanto en aves de corral como en silvestres, y puede afectar a las personas expuestas a contacto directo con estos animales infectados (ya estén vivos o muertos), o con el entorno contaminado.

La cartera nacional resaltó que «hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial».

Cuidados

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o con desinfectante a base de alcohol.

No tener contacto directo con aves silvestres.

Evitar tener contacto sin protección con aves de corral enfermas o muertas.

No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves.

Si se encuentra un ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Fuente: www.agrolatam.com

Compartir en