24-04-24 |

Gripe aviar: las medidas tomadas para frenar su avance en el país

Las mismas fueron publicadas en el Boletín Oficial. Esta decisión se estableció luego de que Sergio Massa autorizara $1.000 millones para combatir el virus.

En el día de hoy, el Gobierno dio a conocer «medidas sanitarias extraordinarias» para frenar la propagación de la gripe aviar. Las mismas fueron publicadas en el Boletín Oficial, en la Resolución 166/2023, con la firma de la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

¿Qué decisiones se tomaron?

En estas medidas se establece que están prohibidas la distribución, venta y traslado de aves, como las «concentraciones» de las mismas, de modo que afectará a las «exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres».

Además, se solicitará documentación sanitaria para respaldar el movimiento de las aves. Si no se cuenta con esto, se decomisarán inmediatamente a los animales.

Te puede interesa: Un caso de vaca loca paraliza las exportaciones de carne en Brasil

En cuanto al ingreso a parques o reservas naturales provinciales o nacionales, se limitará el acceso al público. Por otra parte, la resolución pide a las autoridades de fauna provinciales que se usen «los medios necesarios para reducir la difusión de la enfermedad a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza».

¿Cuántos casos de gripe aviar hay en Argentina?

Según informó Senasa, ya se recibieron 100 notificaciones de sospechas de gripe aviar en aves silvestres y de traspatios muertas o con sintomatología. De ellas se detectaron 11 casos positivos: seis de ellos en la provincia de Córdoba, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Santa Fe y otro en Salta,

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular