Existen huevos de gallina blancos, marrones, e incluso de otros colores diferentes. ¿Por qué difieren en coloración? ¿Tienen los mismos valores nutricionales? Los detalles en esta nota.
Desde siempre nos preguntamos que diferencia existe entre los huevos de gallinas blancos y los de color. En ese momento es cuándo tratamos de encontrar la diferencia en cuanto al contenido de proteína, alimenticio.
Tener en la heladera huevos blancos o de color, no significa absolutamente nada, más allá de las creencias de que los huevos de color tienen mayor contenido proteico que los blancos, es sólo un mito. Al igual que el tamaño de la yema o coloración de la clara. En realidad y para develar este misterio (o duda) el asunto de los colores radica en los pigmentos que impregnan al huevo en el conducto de salida. Es por ello que el color de los huevos dependerá, entre otras cosas, de la raza de la gallina.
- Si el plumaje es blanco, hay altas probabilidades de que el huevo sea blanco.
- Si el plumaje es marrón, el huevo puede variar en una tonalidad de marrones.
En general, las gallinas más pequeñas suelen ser las de plumaje blanco y las de plumaje marrón son considerablemente más grandes, aunque por supuesto, siempre hay excepciones.
El valor nutricional y el color de los huevos de gallina
Y acá llegamos al punto clave en cuanto al contenido de los huevos ¿El color del huevo puede afectar positiva o negativamente el valor nutricional del mismo? A continuación, las respuestas a estas simples preguntan que generan tanta dudas entre los que periódicamente consumen este alimento, y una de las dudas más comunes que surge con respecto al color de los huevos es su valor nutricional.
¿El color altera el contenido nutricional del huevo? La respuesta es “no” ya que tanto los huevos blancos como los marrones son igual de nutritivos. No hay diferencia, tanto por el color externo como por el interno.
Si bien no hay diferencia a nivel nutricional, sí puede haberlo en lo que respecta a que un huevo sea más o menos saludable que otro, dependiendo de algunos factores, pero la diferencia no radica ni en la pigmentación ni en la raza de la gallina, sino en cómo fue criada, alimentada, cuidada.
La gallina que tiene acceso al aire libre y tiene una dieta más natural es considerada más saludable que la se cría en cautividad. Esto sí puede influir considerablemente en lo saludable que puedan ser o no los huevos.
En resumen, los huevos tienen diferentes colores por la raza de la gallina. Sin embargo, la pigmentación no influye en el valor nutricional de las posturas.