A pesar de un incremento en las exportaciones de carne vacuna argentina, el precio promedio ha descendido un 25% en el último año debido a la baja demanda de mercados clave como China y Estados Unidos.
Argentina ha exportado un total de 353,4 mil toneladas de carne vacuna entre enero y julio de 2024, lo que representa un 8,7% más que en el mismo período de 2023. Sin embargo, el precio promedio de la carne vacuna ha caído un 25% en el último año, afectado principalmente por la baja demanda de China y Estados Unidos, dos de los principales compradores. En julio de 2024, las exportaciones de carne vacuna se redujeron en un 6% respecto a junio, sumando cuatro bajas en los últimos cinco meses.
Nota que te puede interesar: El precio internacional de la soja sigue en caída y alcanza el nivel más bajo en 20 años
China, que había sido el mayor destino de la carne argentina, vio una caída del 137% en sus importaciones mensuales, disminuyendo su participación del 70,1% al 60,9% del total exportado. Esto llevó a una reducción del 10,7% en el precio promedio, que se situó en 3.180 dólares por tonelada. Estados Unidos también experimentó una baja del 22,3% en el volumen de carne importada, aunque los precios no variaron significativamente.
Nota que te puede interesar: Prorrogan la quita de retenciones para la exportación de lácteos
A pesar de un incremento mensual en el valor promedio por tonelada exportada, el ingreso total por exportaciones cayó un 16,1% en julio, alcanzando 217,8 millones de dólares. La industria cárnica argentina deberá enfrentar estos desafíos y adaptar sus estrategias para mantener su competitividad en el mercado internacional.