24-04-24 |

INDEC dará a conocer hoy la inflación de enero

Según lo adelantado por el Gobierno, se espera que sea más alta que la registrada en el mes de diciembre.

Luego de contar con una suba del 5,1% en el último mes del 2022, en este día martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero.

Según lo adelantado por sectores privados, reflejado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación del primer mes del 2023 se ubicó en el 5,6%. Sin embargo, otras proyecciones hablan de un 6,4 por ciento.

Ante este panorama, los expertos remarcan que en el IPC de enero habrían influido los precios de productos y servicios estacionales, como hotelería y gastronomía, impulsados por la temporada de verano. A esto se le sumarian otros rubros como transporte y medicina prepaga, entre otros, sin olvidar el incremento registrado en el precio de la carne durante la segunda quincena del mes, junto con el de algunos alimentos frescos.

Te puede interesar: ¿A cuánto bajarán los cortes populares de carne?

Cabe destacar que el Secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, anticipó que la inflación del primer mes del año «será más alta» que la de diciembre. El funcionario además destacó que «si el salario real no se recupera, no hay ningún modelo económico sustentable». Luego, agregó: «Nos desvela la inflación y convocar a las paritarias y al Consejo del Salario para que no se siga perdiendo frente la suba de precios».

Fuente: www.agrolatam.com

Deja un comentario

Compartir:

Popular