En el mundo de la huerta y el jardín, existen huéspedes que pueden afectar a nuestras plantas de distintas maneras, hoy te vamos a enseñar a preparar un fungicida natural para combatir nada más y nada menos que a los pulgones.
El pulgón es un pequeño insecto que se aloja en distintas partes de la planta y se alimenta de su savia, el liquido vital de esta y puede provocar serios daños. Existen distintas tipos de pulgones, que van desde el rojo, al negro, amarillo y verdes, que son lo que comúnmente vemos aferrados a los tallos, hojas y floraciones de nuestras plantas.
Normalmente este tipo de plagas tiene mayor presencia en temporada cálida, ya sea durante la primavera y el verano, ya que es un insecto que prefiere condiciones de calor y humedad.
Podemos detectar a los pulgones a simple vista, sobre todo cuando se presentan en pequeños grupos en una zona puntual de la planta. Cuando estos insectos comienzan a afectar nuestros ejemplares del jardín, podemos notar que las plantas se marchitan, pierden coloración, brillo, y las floraciones dejan de emerger. Otro síntoma es el secado de las hojas y la caída de estas. Para evitar que todo esto ocurra, hay que tomar cartas en el asunto.
En esta nota te vamos a brindar paso a paso la manera de elaborar un fungicida natural, a base de ajo y vinagre, para que puedas combatir a estos insectos de una manera sencilla y ecológica:
¿Se puede acabar con el pulgón?
En el mercado se pueden conseguir distintos fungicidas con base de químicos, aunque no son muy recomendables por los efectos a largo plazo, ya que son dañinos para las plantas, incluso para nuestras salud. Pero existen otros métodos menos nocivos, y son a base de compuestos naturales, en este caso, el ajo y el vinagre. ¿Qué propiedades tienen cada uno d estos elementos?.
Infusión de ajo con vinagre
El ajo tiene un gran poder fungicida y bactericida, por lo que se emplea para tratar problemas de bacterias y hongos, muy efectivo para ahuyentar ácaros, pulgones y gusanos, entre otros patógenos. Se considera un gran insecticida natural.
El vinagre es un potente repelente natural, debido a su fuerte olor y contenido de acido acético, ya sea el vinagre blanco de vino, el de manzana, son potentes fungicidas para combatir dientitos tipos de plagas, hongos.
¿Cómo preparamos esta solución natural?
Para poder preparar este fungicida, sólo vamos a necesitar 3 o 4 dientes de ajo, un litro de agua y una taza chica de vinagre de manzana.
1- Lo primero que harás es picar los ajos muy pequeños, aplastarlos y colocarlos en un litro de agua hirviendo. Agregamos el vinagre y dejamos reposar por una noche, cubrimos la olla con un repasador o paño, dejando que estos componentes actúen, se concentren.
2- Al día siguiente, vamos a colar esta infusión natural y desechamos los restos del ajo.
3- Vertimos el liquido que conseguimos en un rociador con atomizador, y procedemos a aplicarlo en nuestras plantas que veamos que presentan pulgones o algún tipo de plaga, ya sea por ambas partes de las hojas, los tallos y pimpollos (son las áreas donde los pulgones se suelen instalar). Vamos a repetir la aplicación 2 veces por semana, al menos durante 15 días.
Con información de: https://www.20minutos.es/