Seguramente en casa debes contar con esta especie, sobre todo si eres aficionado a las plantas. Un ejemplar ideal para macetas, macetones, o el mismo suelo del patio.
Hoy te traemos una breve reseña de esta joya del jardín o balcón, la Tradescantia pallida, que es una planta herbácea vivaz de la familia Commelinaceae y tiene su origen en Sudamérica.
En la actualidad, es un ejemplar muy común en gran parte de Argentina, y la mayoría tiene una de estas en casa, ya sea en grandes cantidades en tierra, o en maceta, teniendo en cuenta que se trata de una planta que se adapta a distintos espacios y suelos.
La planta con un buen desarrollo alcanza una altura de unos 30 cm, siendo su porte rastrero. Emite tallos que se van ramificando y cubriendo el suelo. En ocasiones se emplea como planta colgante.
Puedes leer: La solución a las manchas blancas en las hojas de la suculenta jade
En cuanto a las características de las hojas, son simples, sentadas, de forma lanceolada con la base abrazando al tallo; el color es morado a púrpura intenso. Muy vistosas y fácil de identificar.
Las flores son pequeñas, con 3 pétalos imbricados de color violeta pálido y estambres de anteras amarillas rodeando al estilo central.
Te puede interesar: Jardín casero de hierbas en frasco masón
Para reproducir esta planta es muy sencillo, ya que se realiza a través de esquejes, y rápidamente se adapta a la tierra.
Dentro de lo que es el rubro jardinería, es muy utilizada para cubrir suelos, jardineras y en jardines verticales.
Esta variedad de plantas prefiere los climas suaves, días cálidos, o bien se adaptan en interiores, con una iluminación moderada. Lo más importante a tener en cuenta, es que necesita de tierra abonada, buena humedad en el suelo y exposición al sol, para tener un color intenso.
Descripción general de la tradescantia
- Nombre común: Tradescantia, purpurina o amor de hombre, tradescantia purpúrea
- Nombre científico: Tradescantia pallida
- Origen: México
- Familia: Commelinaceae
- Luz: Sombra parcial o pleno sol
- Temperatura ideal: 18-30ºC
- Temperatura mínima: -3 ºC
- Riego: dejar secar entre riegos.
- Fertilización: cada dos semana en periodos de crecimiento
Con información de: https://www.riomoros.com/
Fotografías: Ramón Jesús Canto