Las frutas y verduras frescas poseen grandes propiedades nutritivas y saludables. Las frutas ayudan a cubrir la necesidad de agua del organismo. Aunque la ciencia afirma que es preferible consumir la fruta en si y no procesada en jugos.
Durante toda época del año, hay que saber que si realizamos actividades varias, el degaste físico exige al organismo ciertos complementos para mantenerlo hidratado y con suministro de vitaminas, por esto necesitas aprender a preparar las mejores bebidas para combatir el calor y a la vez para aportarle liquido al cuerpo.
Hay que saber que la buena hidratación es fundamental para estar saludable, pero especialmente en la época en la que la temperatura aumenta y el organismo se ve más exigido. Naturalmente tu cuerpo libera líquidos a través del sudor, esto es una respuesta automática para ayudar a enfriar y así evitar un golpe de calor, sin embargo a veces eso no es suficiente y por eso es vital que lo ayudes aportando agua suficiente o alimentos frescos.
Si bien beber agua es indispensable, los nutricionistas te recomiendan consumir frutas frescas, ya que estas tienen un alto contenido de agua y fibra, que son dos componentes claves y esenciales para la salud. Además, dependiendo la variedad de frutas que consumas en temporada, son ricas en nutrientes como vitaminas y minerales.
Las más recomendables en verano son las frutas que contienen mucha agua y las que brindan vitamina C: Melón, Sandía, Mangos, peras, duraznos, naranjas, mandarinas, kiwis. Muchas de estas frutas son poseen un bajo contenido en grasas y azúcares.
A pesar de que se recomienda el consumo de frutas, ya seas de manera natural , frescas o en jugos, muchas personas no están habituadas al consumo de vegetales frescos y prefieren preparar batidos, licuados y otro tipo de jugos naturales.
Si bien los jugos naturales son ricos, refrescantes y dan placer en el momento de consumirlos estos pierden algunas de las propiedades de los vegetales enteros.
Dentro del consumos de frutas de forma natural o en jugo, han surgido muchos mitos que se forman con el sentido común. En ocasiones se piensa que consumir lo natural es sinónimo de sano, no obstante, esto es un gran debate. Hay que saber que no siempre aquello que proviene de ingredientes naturales es lo más indicado, sobre todo cuando hablamos de porciones sumamente elevadas.
Te puede interesar: Si tienes presión alta te recomendamos consumir estas frutas
¿Por qué no es saludable tomar jugos naturales?
Para generar un poco de debate entre los lectores, tenemos que plantearnos algunos aspectos, como ser: No es lo mismo consumir un litro de jugo de naranja, cuyo único contenido es el extracto líquido, que consumir 5 naranja en fruta. El jugo de naranja, por ejemplo, contiene azúcares (hidratos de carbono), vitamina C y fibra. A diferencia de una naranja que además de estos también contiene agua, proteínas, lípidos, grasas, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, mucho zinc, vitamina A y un gran etcétera, y aunque no lo crean, la mayor parte de todas esas propiedades se concentran en la cascara, lo que normalmente va a parar a la basura.
Es por aquello, que consumir una fruta procesada, al colar la pulpa se pierde la fibra no soluble que se encuentra de manera natural en la pared de los gajos de la naranja, la cual no se puede reemplazar. La fibra es un elemento de suma importancia para el cuerpo y puede ser de dos tipos: soluble e insoluble. Esta fortalece y alimenta a la microbiota intestinal y en ese sentido, ayuda a mejorar la salud digestiva.
Entre otros puntos en contra, cuando consumimos jugo de naranja es que los niveles de vitamina C se ven comprometidos. Al cortar las naranjas, pasarlas por el exprimidor metálico y entrar en contacto con los rayos UV de la luz solar, así como con el oxígeno, la vitamina C se oxida. A la intemperie, y tras un lapso de tiempo, el jugo oxidará la vitamina C que terminará perdiéndose.
Debemos cambiar esa falsa idea de que los jugos obtenidos de la fruta son favorecedores para la salud. Por el contrario, lo natural es lo más adecuado y la fruta es la natural, no el jugo.
Seguir leyendo: Aprende a preparar varios jugos de frutas con aloe vera
Con información: https://mejorconsalud.as.com/