La Cúrcuma es uno de los alimentos más buscados, después del jengibre, las propiedades de esta raíz la hacen codiciada por muchos. En esta nota te contamos por que es tan especial.
Pariente del jengibre, la cúrcuma es una especia que proviene de una planta herbácea perteneciente a la familia de las ‘zingiberáceas’ situada en la India e Indonesia. Se trata de una raíz de color amarillo intenso y con un aroma inconfundible. Esta se puede consumir en comidas, jugos, infusiones, y las propiedades que brinda para el organismo son notables.
La Cúrcuma es familia cercana del jengibre, a eso se debe su aspecto similar. En sí es un derivado del rizoma de la planta, es decir, el tallo subterráneo. Es una planta una planta fácil de cultivar, siempre y cuando las condiciones de terreno y ambientales sean adecuadas, hasta en casa puedes tenerla.
La cúrcuma puede ser consumida de distintas formas, ya sea fresca, en rodajas, rallada o en polvo (cúrcuma deshidratada) siempre y cuando en el proceso no sea alterada por agregados químicos o conservantes. Pero ¿qué propiedades posee y que podemos tratar con su consumo?
Te puede interesar: ¿Cómo elaborar el polvo de limón deshidratado?
Combate el dolor y la inflamación:
La curcumina es un potente antiinflamatorio que posee la cúrcuma, la que la hace similar a cualquier otro remedio, pero sin los efectos secundarios negativos. Esta tiene propiedades antiinflamatorias y antiartríticas y ayuda a desensibilizar un receptor de dolor específico en su cuerpo, reduciendo aún más la sensación de malestar.
Puede ayudar a prevenir el cáncer:
Los estudios de laboratorio sugieren que la curcumina tiene la capacidad de disminuir el crecimiento, el desarrollo y la diseminación del cáncer a nivel molecular, al tiempo que contribuye a la muerte de las células cancerosas.
Los estudios de piperina han demostrado una disminución en la formación de tumores, lo que inhibe el crecimiento de células cancerosas. La combinación de estos esfuerzos es extremadamente beneficiosa no solo para tratar, sino también para prevenir el cáncer.
Promueve la digestión:
La curcumina se ha utilizado con fines de digestión debido a su capacidad para reducir los espasmos intestinales y la flatulencia. Se ha demostrado que la piperina mejora las enzimas digestivas en el intestino, lo que ayuda a su cuerpo a procesar los alimentos de forma más rápida y sencilla.
Además, las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma ayudan a reducir la inflamación intestinal, ayudando a promover un sistema digestivo más saludable.
Funciona como un antidepresivo natural
En la medicina tradicional china se usa a la cúrcuma para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. El extracto de cúrcuma, o lo que es lo mismo, la cúrcuma en polvo, estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo.
Desde hace miles de años la curcumina es utilizada en la medicina, también es empleada para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional, así como con otros trastornos relacionados.
Seguir leyendo: ¿Qué sucede si consumes jengibre a diario?