16-07-24 |

La imagen de Julián Domínguez se va cayendo a pedazos, a la vista del campo

La llegada de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dio un respiro a la relación Campo – Gobierno, pero el sector productivo sigue disconforme.

El nuevo ministro no es tan nuevo en la cartera. En 2009 asumió en al frente de Agricultura, Ganadería y Pesca pos 2008. El 64 % del sector manifestó que su gestión bajo el gobierno de Cristina Fernández fue mala o muy mala. Solo el 7,4% la evaluó como positiva. Un 24,3% la evaluó como regular.

En caso de que no haya buenas señales para el campo, el 71, 4 % del sector se manifestó de acuerdo en continuar adoptando medidas de fuerza como paros y movilizaciones para forzar la corrección buscada. Solo el 11, 7 % mostró su desacuerdo.

Un estudio de la consultora AmplificAgro destacó que la imagen del ministro entre los productores es negativa. Un nuevo relevamiento, esta vez marcado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja que presionó a la baja al precio que reciben los productores por la oleaginosa.

También podes leer: “Argentina necesita una nueva ley de semillas”, remarcó Domínguez 

AmplificAGRO de marzo

La encuesta de AmplificAGRO se realizó del 23 de marzo al 29 de marzo de 2022 con 693 casos de responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (accionistas, gerentes y asesores) y oferentes de diferentes servicios al sector.

En primer lugar, un 81,3% de los productores consideró que la suba de retenciones debió pasar por el Congreso. Además, un 95,3% cree que el cambio en la alícuota se hizo para recaudar más.

En el mismo sentido, muchos productores argumentan que si se bajan las retenciones se incrementaría la producción hasta compensar con otros impuestos.

Nota que te puede interesar: Preocupación del campo al “fantasma de la 125”

Respecto al aumento de la alícuota de los derechos de exportación, AmplificAGRO citó una frase de Julián Domínguez, Mtro. de Agricultura, que calificó las decisiones de “temporales”. «¿Cuán creíble es para Ud. esa afirmación?», se consultó en la encuesta, a lo que un 97,5% respondió que la frase era poco o nada creíble.

En conferencia de prensa, el Ministro Julián Domínguez también afirmó: «La filosofía de este ministerio es defender a la gallina de los huevos de oro” «¿En qué medida cree Ud. que esta frase es cierta?», consultó AmplificAGRO, a lo que un 87,7% respondió que era poco o nada cierto.

Compartir:

Popular