02-03-24 |

Santa Fe limpiará sus campos de envases vacíos

CampoLimpio presentar su Sistema de Gestión ante las autoridades locales, atendiendo de manera responsable y comprometida con el ambiente la gestión de los envases.

Se entiende por gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios, con el objetivo de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población, atendiendo a los objetivos y jerarquía de opciones de la ley, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo.

Como consecuencia de su implementación, todos los envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el territorio nacional, deberán ingresar a un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios cuya formulación, operación y mantenimiento será de directa responsabilidad de los registrantes, en virtud del principio de responsabilidad extendida establecido por el inc. a) del art. 5°.

Desde 2016 existe en Argentina una ley (27.279) que implementó un sistema de recolección y disposición final de envases vacíos de productos fitosanitarios, logística que administra la Asociación Civil CampoLimpio con la responsabilidad de hacer cumplir la norma. En la provincia de Santa Fe esta herramienta recién podría implementarse este año, a partir de la modificación de la normativa local. 

También te puede interesar: El proyecto de recuperación de envases fitosanitarios fue aprobado en Santa Fe

El 10 de febrero último, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe sancionó las modificaciones para la Ley 13.842 del «Sistema Provincial de Gestión Diferencial e Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios», que una vez reglamentada permitirá a CampoLimpio presentar su Sistema de Gestión ante las autoridades locales, atendiendo de manera responsable y comprometida con el ambiente la gestión de los envases. 

Ignacio Stegmann, director ejecutivo de la entidad, sostuvo tras el cambio normativo: «La sanción de las modificaciones de la Ley representa una gran oportunidad para todo el sector. En lo que respecta a CampoLimpio, esta medida nos brinda la posibilidad de iniciar nuestro Sistema de Gestión en la provincia, articulando el sector público y privado, y logrando una mayor promoción de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente». 

Adaptación

Entre los cambios establecidos, la ley dispone que se prohíbe «el abandono, quema en el campo, enterramiento o reutilización para un fin para el cual no fue creado de los envases de fitosanitarios vacíos y la comercialización o entrega de envases a personas humanas o jurídicas por fuera del sistema autorizado».

También se estableció que los bidones vacíos dejan de ser considerados «residuos peligrosos» para calificar como «residuos peligrosos». Esto quizás sea uno de los aspectos más trascendentes, ya que la clasificación anterior impedía a los productores cargar en sus vehículos los envases vacíos y sólo podían sacarlos del campo vehículos especialmente habilitados. Ahora, los usuarios de fitosanitarios podrán llevar los envases hasta los Centros de Acopio Transitorio (CAT) que deberán construirse en distintos puntos de la provincia.

También puedes leer: La utilización de envases tendrá un costo extra

Según el ingeniero agrónomo Juan Manuel Medina, Gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio, era «un poco incoherente la legislación anterior, por eso surgió esa modificación, y los envases vacíos de fitosanitarios pasaron de la categoría ‘residuo peligroso’ a ‘mercancía peligrosa’ y eso cambia muchísimo la logística».

En diálogo con Campolitoral indicó que «hoy la posibilidad que van a tener los productores, una vez que la provincia apruebe el plan de adecuación de la ley nacional, que nosotros estaremos presentando a las autoridades, les permitirá acercar los envases a las jornadas o los CAT».

Últimos pasos

Medina sostuvo que están trabajando en la redacción de la reglamentación junto a los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de la Producción y Ciencia y Tecnología, que son las autoridades competentes. «Trabajando muy bien, hay mucho compromiso de los ministerios en que salga rápidamente», dijo, y los técnicos están consultando a la institución para avanzar.

A su vez, la modificación a la ley santafesina impuso un Consejo Asesor, que debe reunirse periódicamente, compuesto por autoridades, entidades de productores, instituciones técnicas y universidades. «Creemos que en ese ámbito del Consejo nos parece oportuno finalizar la reglamentación», dijo Medina, y añadió: «aspiramos a que en los próximos 30 a 60 días podamos tenerla».

Luego, CampoLimpio deberá presentar el plan de adecuación de la ley nacional en la provincia y las autoridades competentes lo deben aprobar para comenzar con el despliegue de acciones. «Lo primero será establecer las jornadas itinerantes, mientras en paralelo se van a ir construyendo los primeros CAT en la provincia», anticipó.

Desde la Asociación Civil sostuvieron que tienen la expectativa de que este año se comience a trabajar en la provincia con los dispositivos para recolectar envases vacíos. Por un lado se harán jornadas de recepción, que se ubicarán en distintas localidades de la provincia, durante uno o dos días. Y, por otro, estarán los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT). «Y la expectativa está en poder finalizar el año con algunos CAT ya instalados», dijo Medina.

Modelo

La Ley 27.279 es la primera de responsabilidad extendida del país. «Es modelo e implica determinados compromisos a los gobiernos, a las empresas registrantes y al productor», definió el ejecutivo. «La responsabilidad del productor va a ser, por lo menos una vez al año, llevar estos envases» a los lugares de recibo. Y luego, la logística del plástico estará a cargo de CampoLimpio para garantizar la trazabilidad y el uso correcto del plástico. «Para nosotros es muy importante garantizar eso, hoy sabemos que el plástico tiene muchas irregularidades en su uso y es una cuestión a corregir».

Al respecto mencionó que la cuestión «no es menor en Santa Fe», porque se detectaron «distintos espacios donde hay un tratamiento irregular» de los plásticos; y tener bajo control eso es también «es una manera de combatir el comercio irregular de plástico en el país». Esos materiales, afirmó, «terminan en productos prohibidos por la ley, relacionados al consumo humano» cuando son procesados de manera clandestina.

Ocurre que el plástico es muy buscado, de altísima calidad y de un solo uso. Por eso hay gente inescrupulosa que los recolecta, comprándoselo a los productores. Y en algunos casos se usan para luego comercializar productos adulterados, por lo que el productor que vende el envase vacío, potencialmente podría perjudicarse a sí mismo. «Esas son prácticas que ocurren, y hay que aprovechar que desde 2016 está la ley nacional», remarcó.

Santa Fe es una de las provincias más importantes del país en lo que a actividad agropecuaria se refiere, y para CampoLimpio la reciente sanción permitirá trabajar en la correcta disposición de estos envases, convirtiéndolos en recursos, en su mayoría plásticos, para ser reinsertados en la industria.

Más de 100 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo. 

Hasta el momento, CampoLimpio recuperó más de 3,9 millones de kilos de plástico provenientes de los envases vacíos de fitosanitarios, además de contar con más de 50 CAT en operaciones.

Deja un comentario

Compartir:

Popular

Más de esto
Más de esto

[td_block_16 modules_on_row="eyJhbGwiOiIyNSUiLCJwaG9uZSI6IjEwMCUifQ==" modules_category="above" show_btn="none" show_excerpt="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUiLCJhbGwiOiJub25lIn0=" ajax_pagination="" td_ajax_preloading="" sort="" category_id="" f_title_font_size="eyJhbGwiOiIxNiIsInBvcnRyYWl0IjoiMTMiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxNCJ9" f_title_font_line_height="1.2" show_cat="none" meta_info_border_style="" meta_padding="eyJhbGwiOiIxNnB4IDAgMCAwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTRweCAwIDAgMCIsInBvcnRyYWl0IjoiMTJweCAwIDAgMCJ9" modules_divider="" image_size="" meta_info_align="" image_floated="" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sImxhbmRzY2FwZSI6eyJkaXNwbGF5IjoiIn0sImxhbmRzY2FwZV9tYXhfd2lkdGgiOjExNDAsImxhbmRzY2FwZV9taW5fd2lkdGgiOjEwMTksInBvcnRyYWl0Ijp7ImRpc3BsYXkiOiIifSwicG9ydHJhaXRfbWF4X3dpZHRoIjoxMDE4LCJwb3J0cmFpdF9taW5fd2lkdGgiOjc2OCwicGhvbmUiOnsiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwaG9uZV9tYXhfd2lkdGgiOjc2N30=" meta_info_horiz="content-horiz-left" f_title_font_weight="600" image_height="70" all_modules_space="eyJwaG9uZSI6IjMwIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsImFsbCI6IjIwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMTUifQ==" art_excerpt="0" art_title="eyJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgNnB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAgMCA0cHggMCIsImFsbCI6IjAgMCA4cHggMCJ9" btn_bg="rgba(255,255,255,0)" f_btn_font_transform="uppercase" f_btn_font_weight="" btn_bg_hover="rgba(255,255,255,0)" meta_width="eyJwaG9uZSI6IjEwMCUifQ==" show_audio="" show_com="none" show_date="" show_author="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUiLCJsYW5kc2NhcGUiOiJub25lIiwiYWxsIjoibm9uZSJ9" mc1_el="10" f_title_font_family="653" f_title_font_transform="" title_txt="#000000" title_txt_hover="#f43f3f" cat_txt="#ec3535" cat_bg="rgba(255,255,255,0)" modules_category_padding="0" modules_gap="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsInBob25lIjoiMCJ9" modules_category_margin="0" modules_cat_border="0" columns="33.33333333%" columns_gap="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCIsInBob25lIjoiMCJ9" modules_space1="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMiIsInBob25lIjoiMzAifQ==" hide_image3="yes" image_height1="70" modules_space2="eyJhbGwiOiIyMCIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE2IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMCJ9" meta_padding2="0" art_title1="eyJhbGwiOiIwIDAgMTJweCAwIiwibGFuZHNjYXBlIjoiMCAwIDEwcHgiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAgMCA4cHgifQ==" art_title2="eyJhbGwiOiIwIDAgOHB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIwIDAgNnB4IDAifQ==" f_title1_font_family="456" f_title2_font_family="653" f_title1_font_size="eyJhbGwiOiIyNiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE5IiwicG9ydHJhaXQiOiIxNyJ9" f_title1_font_line_height="1.1" f_title1_font_weight="600" f_title2_font_weight="600" f_title1_font_transform="" f_title2_font_transform="" title_txt2="#000000" title_txt_hover2="#f43f3f" show_excerpt2="none" show_com2="none" show_date2="eyJwb3J0cmFpdCI6Im5vbmUifQ==" show_author2="none" modules_category3="" modules_category_margin1="0" modules_category_margin2="0" modules_category_padding1="0" modules_category_padding2="0" modules_cat_border1="0" modules_cat_border2="0" cat_bg2="rgba(255,255,255,0)" cat_txt2="#ec3535" author_photo_radius1="100%" author_photo_radius2="100%" review_size2="eyJhbGwiOiIyLjUiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAifQ==" f_meta1_font_family="653" f_meta2_font_family="653" f_meta1_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta1_font_line_height="1" f_meta1_font_weight="500" f_meta2_font_weight="500" f_meta1_font_transform="capitalize" f_meta2_font_transform="capitalize" f_meta1_font_spacing="-0.5" meta_info_align1="" meta_padding1="eyJhbGwiOiIyMHB4IDAiLCJsYW5kc2NhcGUiOiIxNXB4IDAiLCJwb3J0cmFpdCI6IjEycHggMCIsInBob25lIjoiMjBweCAwIDAifQ==" show_author1="eyJsYW5kc2NhcGUiOiJub25lIiwicG9ydHJhaXQiOiJub25lIn0=" show_com1="none" show_excerpt1="none" modules_border_size1="eyJhbGwiOiIwIDAgMXB4IDAiLCJwaG9uZSI6IjAifQ==" show_cat1="none" show_cat2="none" author_photo="yes" f_title2_font_size="eyJhbGwiOiIxNiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjE1IiwicG9ydHJhaXQiOiIxMyJ9" f_title2_font_line_height="1.2" f_meta2_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta2_font_line_height="1" f_meta2_font_spacing="-0.5" all_underline_color1="" author_txt="#000000" author_txt_hover="#ec3535" date_txt="#000000" all_underline_color2="" date_txt2="#000000" author_photo_radius="100%" review_size="eyJhbGwiOiIyLjUiLCJwb3J0cmFpdCI6IjAifQ==" f_meta_font_family="653" f_meta_font_size="eyJhbGwiOiIxMyIsInBvcnRyYWl0IjoiMTIifQ==" f_meta_font_line_height="1" f_meta_font_weight="500" f_meta_font_transform="capitalize" f_meta_font_spacing="-0.5" excl_padd="3px 5px" excl_margin="-4px 5px 0 0" f_excl_font_family="653" f_excl_font_transform="uppercase" f_excl_font_size="eyJhbGwiOiIxMiIsImxhbmRzY2FwZSI6IjExIiwicG9ydHJhaXQiOiIxMSIsInBob25lIjoiMTEifQ==" f_excl_font_weight="500" f_excl_font_line_height="1" f_excl_font_spacing="-0.5" excl_color="#ffffff" excl_color_h="#ffffff" excl_bg="#ec3535" excl_bg_h="#ec3535" excl_radius="2" mx7_el="0"]