Cuán importante es el papel del maíz en la memoria colectiva de su gente, es uno de los temas de su investigación.
La fascinación de Llanes Ortiz con el papel del maíz en la cultura maya comenzó hace unos diez años. Como antropólogo de la Facultad de Arqueología de Leiden, se dio cuenta de cuántos festivales de maíz había en México y que la tradición maya de orar por los campos de maíz se había convertido en oraciones masivas en estos festivales, incluso cuando los festivales se celebraban en los centros de las ciudades. Está tan fascinado con el tema que ahora es el tema de un proyecto de investigación a gran escala en el que está trabajando. Al estudiar la relación de los mayas con el maíz en el pasado y el presente, espera obtener una idea de cómo los mayas manejan su patrimonio cultural, cómo transmiten su cultura y lo que significa para ellos en la actualidad.
El maíz tiene una rica tradición en la cocina de América Latina. La cantidad de platos que usan maíz, incluso solo en México, es inmensa. Y existe una enorme variedad de tipos de maíz, alrededor de 60. Todos se originan de esa planta, el teosinte, un tipo de pasto mexicano del que los mayas cultivaron maíz hace 8,000 a 14,000 años. Los biólogos ya han reconstruido cómo convirtieron esta hierba en una planta comestible, pero la forma en que el maíz se extendió entre todos los pueblos indígenas de América del Sur y del Norte sigue siendo un misterio.
Llanes está fascinado por él y por los recuerdos sociales que los mayas comparten sobre el cultivo del maíz. Para los mayas, el maíz es más que un producto alimenticio, es sagrado. Según la historia de la creación maya, en realidad fueron creados a partir de maíz: hechos a partir de harina de maíz. Y el maíz todavía juega un papel religioso y espiritual importante en la vida de los mayas.
Los arqueólogos se han preocupado principalmente por la herencia maya clásica. La historia de los pueblos nativos recibió poca atención, en parte porque se mantenían muy pocos registros. «Pero el hecho de que no haya historia escrita no significa que no se haya pasado nada. Eso sucedió, en forma de dibujos, obras de teatro e imágenes».
Cultura destruida
Llanes se apresura a agregar que los mayas tienen una historia escrita. Usaron jeroglíficos para registrar sus historias religiosas, su historia y su astronomía en imágenes y libros. Sin embargo, los libros fueron destruidos sistemáticamente por los colonizadores durante la inquisición. «La colonización marginó los recuerdos de los mayas. Gran parte de su cultura fue destruida, y eso tuvo un impacto en cómo se transmitió su historia. Las cosas tampoco mejoraron mucho después del período de colonización. Pero, con mi investigación sobre maíz, quiero profundizar en los recuerdos colectivos, que pueden ayudar a restaurar estos recuerdos «.
Las antiguas ciudades mayas clásicas pueden ser ruinas desiertas, pero el pueblo maya y su cultura aún existen. Hay alrededor de seis millones de mayas y todavía se comparten sus historias. Llanes incluso ve signos de un renacimiento. En las redes sociales , un registro de jóvenes mayas está centrando la atención en su identidad. «Los jóvenes mayas aprovechan al máximo Instagram, Facebook y YouTube para compartir su cultura entre ellos. Se están enseñando a leer jeroglíficos antiguos, construyen memes mayas y hay mucho simbolismo maya en sus letras de música».
Hiphop Maya
Levanta su teléfono móvil y se desplaza, buscando su lista Maya Spotify. «El hiphop es muy popular entre los jóvenes mayas porque tiene similitudes con las tradiciones orales de sus antepasados. Estas formas modernas de expresión y el diálogo entre los viejos y los jóvenes es tan interesante como las historias antiguas». Sube el sonido y su oficina está llena de textos mayas de estilo rap. Él sonríe: «Incluso están cantando sobre maíz».